Desde Universal nos llegan sendos discos en directo, triples en vinilo, de dos de las bandas más grandes de la historia y que todavía siguen activos en directo. Ni más ni menos que The Rolling Stones y unos The Who por los que comenzamos.
The Who: «Live At Shea Stadium» (Universal)
Tanto los Rolling Stones como los Who son infalibles en directo y, si se trata de discos publicados oficialmente, el nivel sube aún más. De los Who, nos vienen a la mente publicaciones de los últimos 15 años con excelentes documentos sonoros de la década de los 60 como “Live At The Fillmore East 1968” o “Live At Hull”, pero también otros del nuevo milenio como “Quadrophenia – Live In London” o el último con el nombre The Who With Orchestra, “Live At Wembley”. Pues bien, si te gustan, como a mí, The Who, tampoco te podrás resistir a este documento de 1982 en la gira en la que fueron teloneados por The Clash. Era el año del flojo “It’s Hard” y esa es la principal novedad. Así, además de muchos de sus más inolvidables clásicos, tenemos temas de ese disco que solo tocaron en esta gira como ‘Sister Disco’, ‘The Quiet One’, el excepcional tema titular con destacados punteos o ese ‘Eminence Front’ con toques casi soul que igual les inspiraron los propios The Clash. Tienes edición en doble compacto, con coqueto triple digipack, y una, aún mejor en triple vinilo. Antes de esos temas del “It’s Hard” arrancaron con dos clásicos en toda regla como ‘Substitute’ y ‘I Can’t Explain’. Luego tenemos un ‘Love Reign O’er Me’ magistral al igual que el ‘Won’t Get Fooled Again’ o el siempre emocionante ‘See Me Feel Me’. Buen final rockero clásico encadenando ‘I Saw Her Standing There’, ‘Summertime Blues’ y el contagioso ‘Twist And Shout’ que supera casi la versión de los Beatles. Buenas notas interiores de Chris Roberts. ¡Difícil resistirse a este artefacto inédito en audio hasta la fecha!
The Rolling Stones: “Live At The Wiltern”
Saltamos de un documento en vivo de los Who en una de sus décadas más flojas, los 80 a otro de los Stones en su espectacular gira del 40 Aniversario. Era obligatorio que este directo llegara a oídos de todo el mundo. Presentaban uno de sus más grandes recopilatorios como es “40 Licks”. En un coqueto teatro y con un repertorio nada habitual en muchos de sus temas. Banda y acompañantes de lujo y muchos momentos sorprendentes y destacados. A la banda habitual y Darryl Jones, se suman los casi fijos y grandes Chuck Leavell y Bobby Keys. Además Bernard Fowler y Lisa Fischer en las voces, una sección de viento completa y dos gigantes en las percusiones como Jim Keltner (Neil Young) y Blondie Chaplin (The Beach Boys, Brian Wilson) que también añade voces. La guinda la presencia del gigante veterano Solomon Burke en un ‘Everyboy Needs Somebody To Love’ que popularizaron The Blues Brothers. ¿Algunos momentos destacados y/o especiales en los más de 100 minutos? Arranque a tope con ‘Jumpin’ Jack Flash’. Lucha entre el piano y el saxo en el frenético rock’n’roll ‘Live With Me’. Country cálido y brutal pedal steel de Ronnie en ‘No Expectations’ para abrir una tanda relajada que incluye también la genial ‘Beast Of Burden’. Puro baile en ‘Dance Pt. 1’y grandes versiones negras del ‘That’s How Strong My Love Is’ de Otis Redding y el ‘Going To A Go-Go’ de Smokey Robinson And The Miracles.
La parte para la voz de Keith incluye el estupendo lento ‘Thru And Thru’ y el reggae, casi con ritmo ska, ‘You Don’t Have To Mean It’. Explosiva y también muy soul el ‘Can’t Your Hear Me Knocking’. Más de 10 minutos para ‘Honky Tonk Women’, abriendo una traca final con temas habituales como ‘Start Me Up’ y ‘Brown Sugar’, pero con un final espléndido menos habitual como ‘Tumbling Dice’ y más vientos y coros espectaculares. Estupendas notas interiores del experto Paul Sexton. Hay ediciones también que añaden formatos visuales.