The Yellow Melodies: “Pleasant Dreams” (Discos Imprescindibles)

yellowmelodiesdisco

¡Guapa e inesperada sorpresa la última que nos han dado nuestros habituales en Orpheo, The Yellow Melodies! Los de Rafa Skam siempre han sido muy asiduos a las versiones de muchas de sus bandas queridas. Eso sí, está es la primera banda en la que hacen un disco al completo de un grupo y sorprende (y a mí me agrada) que los elegidos hayan sido los Ramones.

También han sido originales a la hora de elegir el disco. Disco normalmente injustamente infravalorado y al que homenajean también en su portada ya que es casi clavada a la del disco original, aunque pone The Yellow Melodies en lugar de Ramones, claro. A priori pudiéramos haber pensado que el “End Of The Century” fuera un disco más apropiado al estilo musical de ellos, pero es evidente que el “Plesant Dreams” está también cargado de buenas melodías pop. Es el caso de los dos mejores singles de este trabajo que fueron la inaugural y siempre contagiosa ‘We Want The Airwaves’ con su estribillo infalible o el otro pelotazo con otra ‘The KKK Took My Baby Away’ ideal también para corear.

Pero es que también teníamos las joyas finales ‘This Business Is Killing Me’ o la reconfortante ‘Sitting In My Room’. Además estos dos temas aparecen en otras versiones como buenos bonus tracks. Especialmente el vocal mix de ‘This Business Is Killing Me’ en la que nos recuerdan casi a The Housemartins. Hacen sonar totalmente techno pop y divertida ‘It’s Not My Place (In The 9 To 5 World)’ y se ponen totalmente tiernos repasando la historia de la banda en ‘7-11’. Entre los buenos bonus-tracks también está bien la versión alternativa de ‘Don’t Go’. Otro momento sensacional es el ‘She’s A Sensation’.

A los satisfactorios resultados ayudan las colaboraciones de Antonio Galvañ (Parade) en ‘Come On Now’. También tenemos a su amiga Ruth, de Vacaciones y Antonio, de Los Zapatos, deja su sello en ‘All’s Quiet On The Eastern Front’. Además se lo han sacado de la manga casi de improviso con la excusa de que es su discos favorito y que acaba de cumplir los 40 años. La producción fue de un Graham Gouldman que es también de su agrado. Todo esto lo han hecho mientras están aún inmersos en su trilogía de EPs del último año “Sunshine Pop” que saldrá englobada en un disco único (¿en vinilo?) antes de fin de año y que esperemos traiga alguna sorpresa o inédito más. En estos EPs dominaban los temas propios y destacaban la amplia presencia de temas en castellano pero también trajeron selectas versiones de otras bandas de su gusto como The Cars, Jacques Brel vía Scott Walker y Talk Talk. Igual todavía quedan algunas copias en www.discosimprescindibles.com o en www.yellowmelodies.com, pero ya te avisamos que te andes rápido porque son cuidadas ediciones limitadas en coquetos digipacks de 100 unidades.

En su “Pleasant Dreams” lógicamente no abundan las guitarras punk ni las distorsiones más o menos salvajes. A cambio le dan a todas las canciones una patina muy Yellow Melodies y sustituyen muchas de las guitarras más duras por cuidados arreglos de cuerda como los del arranque con ‘We Want The Airwaves’, a los que suman sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras acústicas y hasta algunos cálidos glockenspiels. Luego están sus características y cuidadas armonías vocales para las que cuentan además con las ayudas anteriormente citadas entre las que me quedo con la del gran Parade. Si todo funciona como debiera habrá una cuidada edición en vinilo también antes de final de año. ¡Yo me apuntaría a las 2 pues serán piezas de coleccionismo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: