Vuelven en Frémeaux al comenzar el nuevo año con dos gigantes del jazz. Especialmente un Thelonious Monk que tiene dos obras calentitas, pero sin olvidar al prestigioso trombonista artífice del bebop, Jay Jay Johnson. Más novedades guapas de seguido en www.fremeaux.com. Comenzamos por el genial e influyente pianista, Thelonious Monk.
Thelonious Monk: “Live In Paris 18 Avril 1961”
Está considerado como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, así como uno de los músicos de jazz más influyentes que jamás haya existido. Su original forma de tocar el instrumento, con sus dedos paralelos al teclado porque así lo aprendió tras haber sido mal estudiante de música de pequeño. Estaba en uno de los mejores momentos de su carrera pues había grabado en 1957 el seminal “Monk’s Music” con monstruos como John Coltrane o Coleman Hawkins acompañándole con los saxos tenores. Art Blakey en la batería y Ray Copeland en la trompeta. Fue otro hombre clave, junto a Charlie Parker en la creación del bebop y el hard bop.
Aquí tenemos casi 2 horas de música en un estado de forma excepcional y con la presencia de varios inéditos hasta la fecha. Fue su primera i triunfante gira europea y hay muchos testimonios de dichos directos siendo este uno de los mejores y más completos hasta la fecha. De paso, te decimos que acaban de publicar también “Monk, Quand un Jazzman Raconte un Génie – Intégrale MP3” con lo que indica su título y casi 8 horas de las sabias palabras de Laurent de Wilde sobre la importancia de Monk. En “Live In Paris” tenemos grandes y extensos clásicos propios como ‘Evidence’, ‘Monk’s Mood’ o un salvaje ‘Well You Needn’t de más de 11 minutos para cerrar el primero de los compactos. En el segundo brillan otros hitos como los también más de 11 minutos de ‘I Mean You’ o ‘Hackenshack’. Dos geniales versiones del ‘Body Soul’ de Robert Sour y una breve, pero muy bonita del obligado ‘April In Paris’ de Harburg. Las cuidadas y amplias notas del libreto interior la firma el pianista Marc Benham. ¡Ni ha habido ni habrá otro igual a él, ni tan transgresor de las normas, y si le has escuchado poco en directo este es un artefacto ideal para hacerlo!
Jay Jay Johnson: “The Quintessence – New York – Hackensack – Chicago 1945-1961″
Casi 2 horas y media del hombre que transformó el trombón en un instrumento moderno y que consiguió, junto a gigantes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, el citado Thelonious Monk o Miles Davis, ser uno de los artífices del bebop, uno de los estilos o corrientes más populares del jazz de todos los tiempos. También el estilo clave de mediados del siglo pasado. Todo un virtuoso de su instrumento, pero también gran improvisador y excelente compositor. Aquí le tenemos en dos compactos en el que el primero de ellos está consagrado a la música que él creó como líder. Con los Jay Jay Johnson BeBoppers, Jay Jay Johnson’s Bop Quintet, Jay Jay Johnson’s Boppers, en sus bandas de quinteto o sexteto o con el acompañamiento especial de otro trombonista esencial como Kai Winding. Magistral un ‘Crazy Rhythm’ junto al gigante Stan Getz. ‘Lover Man’ o ‘Lament’ son momentos realmente extraordinarios.
Pero es que en el segundo tenemos más temas claves en los que participó junto a muchos de los más grandes de todos los tiempos. Magistral tocando para Miles Davis, Charlie Parker Sextet, Dizzy Gillespie Big Band, Benny Carter & His Orchestra, Sonny Stitt, Kenny Dorham, Modern Jazz Society, Sonny Rollins Quintet o Benny Golson Sextet. Te sonarán clásicos como ‘Love Fo Sale’, ‘Walkin’’ o ‘Blue Mist’. Pero es que como líder teníamos también el ‘Night In Tunisia’ o un emocionante y sobrecogedor ‘In A Sentimental Mood’. ¡Una gozada con todo lo mejor que hizo entre el 45 y el 61!