Tiger Menja Zebra: “Anarquía I Mal De Cap” (Hidden Track Records)

Texto: Txema Mañeru.

Aprovechamos la reciente aparición del tercer LP de los Tiger Menja Zebra para alabar la excelente política, realmente independiente y alternativa, de trabajo del sello Hidden Track Records. Por un lado tienen su amplia lista de grupos y publicaciones preferentemente catalanes y por otro ofrecen un espacio DIY, sí el famoso slogan punk del “Do It Yourself” para dar cabida a otros sellos más pequeños que quieren aprovechar sus ya currados canales de distribución y promoción. Además, si te pasas por www.hiddentrackrecords.com comprobarás que editan una gran parte de sus trabajos en lujosos y cuidados vinilos de altos gramajes y con cuidadas presentaciones gráficas.

Es el caso de este final de trilogía arriesgado para los Tiger Menja Zebra ahora en arriesgado formato de dos baterías y dos bajos. Pero también lo es para el destacado “Pròxima B” de unos Júlia que se han quedado ahora como dúo con las canciones de Estela, que se encarga además de bajo, ukelele y guitarras, y los trascendentales sintetizadores de Lidia Villa. Pop en valenciano (unión con Malatesta Records) con destellos electrónicos, folk y rock. Estela estuvo en Tursun Gül pero también colabora activamente con compañeros de Malatesta como Emma Get Wild o Nestor Mir. La voz cálida de Estela brilla en temas alegres como ‘Indica’ o en la eufórica ‘Menta’. Alegría y baile también en ‘Diumenges’. Resultados estupendos para amantes del shoegaze o de bandas como Anímic, Pau Vallvé, Antònia Font, Austra, Hello Seahorses!, Aries o El Petit de Cal Eril. La preciosa y también arriesgada presentación incluye también funda interior con las letras.

Los Wind Atlas surgieron poco después que Tiger Menja Zebra, en 2012. También llegan a su tercer disco con “An Edible Boy”. Al frente de ellos siempre ha estado la voz de Andrea Pérez. También se ha notado, para bien, su pasión por bandas como Cocteau Twins y Dead Can Dance. Eso sí, su pop-folk con latidos electrónicos se ha ido abriendo a sonidos post-punk y post-industriales. Con “An Edible Boy” se abrazan definitivamente a la electrónica con Sergi y Raúl usando sintetizadores y muchos efectos electrónicos. Además se han ido a grabar a Nueva York con la producción del líder de los Cult Of Youth, Sean Ragon, que también añade efectos electrónicos en el oscuro y tétrico instrumental ‘Camino de la Cruz’. El otro instrumental está en la cara A y es el que titula el disco. Un tema vivo y animado en su ritmo techno como ‘Ruins’ puede gustar igual a fans de The Cure o The xx, y también seguir cautivando a los fans de los Dead Can Dance menos intimistas. Mayoría de letras en inglés que vienen impresas en la preciosa carátula del vinilo que además incluye también elegante foto interior. Cierran la cara A con una extensa y heladora ‘Under ¨These Waters’ que produce un inquietante pero hermoso desasosiego aumentado con los apocalípticos coros finales. Todo el artwork es de Verushka Sirit, pero utilizando fotos de otras artistas gráficas. Un pedazo de disco así está publicado en colaboración con BFE Records. Pero también tenemos en castellano la inquietante apertura con ‘Desertor’ y la dolorosa ‘En la Cruz’ con sus sentidas voces y sus aires orientalistas que de nuevo te recuerdan a sus adorados Dead Cand Dance. Te dejará clavada-o a tus auriculares. Tras la burbujeante y extensa letanía de ‘To Clarice’ se despiden con los encantadores gritos y el ritmo repetitivo y atractivo de ‘How to Liquify’. ¡Muy buenos, disco y grupo!

Los Tiger Menja Zebra surgieron de las cenizas de un grupo muy querido en Orpheo y que ha aparecido en sus páginas más de una vez, Camping, uno de los mejores grupos de post-rock que hemos tenido aquí. Ahora presentan una poco habitual, pero muy efectiva, formación de dos baterías y dos bajos. “Anarquia I Mal De Cap” es el capítulo final de una trilogía llamada “L’Autodestrucción de L’esser Humà”. Se inició en 2012 con el disco titulado “Com Començar Una Guerra”. Siguió dos años después con “Súper Ego”. Ahora finaliza de nuevo con grabación y mezclas de Marco Morgione y masterización de Yves Roussel, técnicos expertos que aparecen en gran parte de los discos de Hidden Track Records.

La Cara A se titula “Anarquía” y la B, “Mal De Cap”. Cada una de sus 8 canciones lleva como numeración las letras de la palabra Anarquía. Electrónica marcial, sonoridades industriales y noise intimidatorio. Así comienzan con los ritmos vivos y proto-industriales de ‘Genocidi Hipster’. El ritmo y las voces de ‘Buena Mierda Alemana’ suena a medio camino entre los Kraftwerk y Einstürzende Neubauten. La cara B se abre aplastante e industrial con un alegato claramente anarquista titulado ‘Durruti T’estimo’. Tenemos momentos más electrónicos y algo más relajados como los del inquietante final con ‘Matem per Encàrrec’. Pero eso sí, surgen a menudo a lo largo del disco arrebatos de ruido y de dolor que encantarán a los seguidores de los últimos trabajos y directos de los Swans. ¡Pero eso sí, con discurso y sonoridad originales y propias!

Be the first to comment on "Tiger Menja Zebra: “Anarquía I Mal De Cap” (Hidden Track Records)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: