Banda neoyorquina formada en 2007 y que ya lleva 4 discos a sus espaldas, además de tres EPs (siendo éste el tercero de ellos) y un disco en directo. Pese a haber leído sobre ellos, este Monarchy of Shadows es lo primero que escucho de ellos.
Se trata de un EP de 35 minutos de duración (lo que para otras bandas es casi un disco completo), y sirve de presentación en estudio de la nueva formación de la banda desde su completa renovación en 2018, donde el vocalista/guitarrista Mike Hill es el único miembro fijo desde su formación en 2007.
La propuesta de Tombs es un post-black metal donde las guitarras afiladas tienen el absoluto protagonismo. La producción es limpia y nítida sin sonar demasiado artificial. Como toda banda de post-black metal, a través de las guitarras crean riffs oscuros y buenas melodías. La voz se encuentra a medio camino entre el tono agudo y el gutural, que a su vez se alternan con una voz limpia que recuerda mucho al tono de Attila Csihar de Mayhem.
Los temas son bastante variados, alternando entre partes rápidas con otras más pegadizas e incluso van metiendo algún medio tiempo o parte más pesada. Destacan Monarchy of Shadows , Necro Alchemy (con una parte pesada de fuerte inspiración deathmetalera) la parte oscura de Man Behind the Sun y el rápido y muy propicio para el headbanging Path of Totality.
Se trata de un buen ejemplo de post-black metal, en el que se mezclan con acierto las partes “post” y las partes más “trues”. Es un EP entretenido y que no se hace pesado de escuchar.