Tommy And The Commies: “Here Come” (Slovenly Recordings)

Texto: Txema Mañeru.

En el fantástico sello de Nevada, Slovenly Recordings, no tienen fronteras a la hora de publicar los mejores discos en vinilo de las propuestas más punk-rock y garage-rock de la actualidad. Hace paso nos han traído vinilos de los neozelandeses The Cavemen, los griego Nomos 751 o los polacos Moron’s Morons. Si te pasas por www.slovenly.com verás que ahora han dado el salto a Canadá para traernos otras dos jóvenes propuestas súper atractivas. Así cuando leas esto estará en la calle el segundo LP de Priors con el título de “New Pleasure”. Este auténtico placer viene con la bendición de los mismísimos New Bomb Turks, con lo que ya te digo bastante. ¡Fíjate lo que nos dicen de ellos en su sello!: “Furiously together lacerating fuzz riffs, maniacal snare drum abuse and skittish analog shivers”. El quinteto tiene un cantante genial que pega unos alaridos de cortar la respiración para facturar rock’n’roll como un cohete espacial y también tienen alguna que otra melodía power-pop que te alegra el día.

Pero si hablamos de power-pop y del primer punk británico tenemos que alabar al trío mod-punk Tommy And The Commies. En “Here Come” tenemos su debut y carta de presentación y está claro que sus dos grupos de cabecera son los Buzzcocks y The Undertones, aunque también tienen presentes en sus rezos nocturnos el “In The City” de The Jam o el “Wheels In Motion” de Any Trouble.

Esta locura total viene de Ontario, liderada por Jeff Houle, al que conocimos previamente al frente de los destacados Strange Attractot. Ahora le acompaña también su hermano Mitch con pasado reciente también en los, para mí, desconocidos Statues. Los gamberros de ellos entregan un precioso LP con 8 temas en 16 minutos que lógicamente se pasan como una exhalación y te dejan con ganas de mucho más. Por ejemplo, con ganas de que alguien los traiga a tocar por aquí y que nos deleiten con una acerada versión del ‘Teenage Kicks’ de los irlandeses. Previamente ya nos habían mostrado dos excelentes singles que, por supuesto, están en este magistral, intenso y conciso debut. ‘Sucking in Your 20s’ es un canto de rebeldía juvenil muy Undertones con gran estribillo mod-punk y en el más reciente ‘Devices’ es fácil acordarse de los mismísimos Ramones. Lo tiene todo, estribillo, potencia y una pegadiza melodía. Pero la verdad es que no hay ni un solo tema de relleno. La prueba son ese ‘Straight Jacket’ que recuerdan al debut de los Clash y que tiene unos punteos concisos pero implacables. En ‘Permanent Fixture’ se acercan al power-pop de nuevo con la chispa de los irlandeses The Undertones. ‘Hurtin’ Boys’ suena saltarina como algunos de los mejores temas del debut de los de Paul Weller. También acaban a toda velocidad con un estribillo de puro punk en ‘Reggie Rocks’. ¡Menos mal que han tenido el detalle de meter los 8 temas repetidos en las 2 caras del vinilo porque sino cuando te quieres enterar ya se ha acabado el jolgorio y la diversión!

A %d blogueros les gusta esto: