Toots Thielemans, Tap That Jazz, Swingin’ Affair, “La Censure”… Últimas Novedades en Frémeaux

Otra vez en Orpheo las novedades siempre interesantes de Frémeaux que serán más cuando leas esto si te pasas por www.fremeaux.com.
Menudo fin de invierno han tenido con Toots Thielemans, Tap That Jazz y ahora con Swingin’ Affair y el interesante recopilatorio triple, “La Censure”. Comenzamos por uno de los mejores armonicistas de jazz de todos los tiempos, el gran Toots.
Toots Thielemans: «Soul Station – The Complete Toots Thielemans 1952/1961»
He aquí todo lo mejor de uno de los mejores armonicistas de la historia del jazz, el belga, que se afincó en los USA, Toots Thielemans. 4 repletos compactos con 84 temas y más de 4 horas y media de todo lo mejor que grabó en su época dorada de los años 50, sus primeros momentos y más frescos como líder. Comenzó con la guitarra, pero llegó a la cumbre con su inconfundible armónica que sentaría cátedra para todos los que vinieron detrás. De todas formas, en este gran y completo repaso hay muy buenos momentos también para su guitarra. Especialmente en un tercer compacto magistral con los discos “The Soul Of Toots Thielemans” y “Try A Little Tenderness – Blues Pour Flirter” en el que también cuenta cn una gran ayuda en muchos temas al piano. Acompañó a Billie Holiday, Count Basie o Lester Young. Tenemos sus discos más básicos al completo comenzando por “Toot’s Quartet·, “The Sound” y “Man Bites Harmonica” y finalizando con ‘Road To Romance” y “Toots”. Un total de 8 LPs y muchas sorpresas también en forma de soul (‘Try A Little Tenderness’) y blues, además de standards jaz y muchas destacadas composiciones propias. Entre los interminables créditos de muchas de estas canciones (algunas realmente populares y luego standards) tenemos nombres básicos, además de el del propio Toots, como John Philip Sousa, Gus Kahn, Benny Goodman, Irving Berlin, Johnny Mercer, Al Jolson, Louis Armstrong, Richard Rodgers, Hoagy Carmichael, Duke Ellington, Jerome Kern, George Gershwin, Django Reinhardt, Charlie Parker, Milt Jackson o Artie Shaw. ¿Falta algún grande? ¿Canciones inolvidables? Muchísimas y más en sus interpretaciones. Algunos buenos ejemplos con ‘Harmonica Rag’, ‘Red Devil Boogie’, ‘Sophisticated Lady’, ‘Soul Station’, ‘In A Sentimental Mood’, ‘Body And Soul’, ‘You Are My Sunshine’, ‘Satin Doll’ o ‘Misty’. ¡Su melancólico sonido de armónica resonará por los siglos de los siglos!
 Tap That Jazz: «Respect – Sing That Fight»
Este grupo y este disco es una delicia para todos los seguidores del jazz más tradicional. Ese dirigido por trompetas, con más instrumentos de viento, tabla de lavar, banjo, los zapatos de claqué (el Tap del nombre) bailando y sonando como percusiones o ese sousáfono o especie de tuba tan característico en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Esta banda se llamó antes Les Oignons y está dirigida por la trompeta de Julien Silvand. He aquí los primigenios sonidos de Nueva Orleans con la gran voz de June Milo. Una voz que merece todo nuestro respeto al atreverse con el ‘Respect’ de Aretha Franklin, con el característico sonido arcaico de la banda, pero también con otros temas básicos de Janis Joplin (‘Piece Of My Heart’), Nina Simone (‘Mississippi Goddam’), Billie Holiday (un ‘Strange Fruit’ con prodigiosos vientos y solo de saxo tenor brutal), Cesària Évora (genial y romántico ‘Sodade’) o del “Carmen” de Bizet. Su versatilidad vocal le lleva hasta a atreverse con temas operísticos como ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’ o el ‘Casta Diva Norma’ que tocan de manera muy divertida. Una gozada disfrutar también del sousáfono de Raphaël Martin o del banjo y los coros de Rémi Oswald. ¡Maravilloso viaje a los más divertidos comienzos del jazz con clásicos variados y de todos los tiempos y diferentes estilos!
  Swingin’ Affair: «Fait Sa B.O.”
Gozada total para los amantes de las bandas sonoras de pel´culas y también para los amantes del jazz, pero sobre todo del swing, cool jazz y también con buenos destellos de bossa nova. Swingin’ Affair tienen un nombre muy claro y son un cuarteto formado por los saxos y la flauta de Olivier Defays, los clarinetes y el saxo tenor de Philippe Chagne, el omnipresente órgano de Philippe Chagne y la batería de Sylvain Glevarec. Juntos se meriendan unas cuantas bandas sonoras de bastante popularidad y les dan un ameno giro de tuerca a su particular estilo. Me encanta la definición de su sello en la que nos piden que nos imaginemos a Darth Vader tocando en el Cotton Club con Duke Ellington y su Orquesta- ¡Genial, eh! Así empiezan con una medley de ‘Star Wars’ en la que dan buena cuenta del tema principal y de la marcha imperial. Lo bordan con el ‘My Heart Will Go On’ de “Titanic” y llegan a su cumbre, para mí, con otro medley de Nino Rota sobre las películas de Fellini. Además, temas destacados de muy buenas películas francesas. No faltan guiños a Ennio Morricone. Lo dicho una maravilla entre swing y cool jazz y la mejor música de películas.
 VV.AA.: «La Censure: Musicians Confronting Political Authority 1929-1962)»»
 Otro trabajo recopilatorio de enjundia de la gente de Frémeaux. Un total de 3 compactos con 3 horas y 3 cuartos de compositores que han sufrido la censura de McCarthy, pero también la de los más grandes dictadores del siglo pasado con Stalin, Hitler, Franco y Salazar a la cabeza. Por algo tenemos a nuestro Lorca en la portada. Alguns de estos artistas fueron deportados o tuvieron que exiliarse. A otros directamente los asesinaron. Los dos primeros compactos están centrados en destacada música clásica y jazz con las firmas de Bartok, Benny Goodman, Stra.vinsky, Bertold Brecht-Kurt Weill, Prokofiev o Chostakovitch. El ter compacto se adentra en la música de Josh White, Paul Robeson, Max Roach o las maravillosas voces de Billie Holiday y su ‘Strange Fruit’ o los fados de Amalia Rodrigues muy bien representados con varios temas emblemáticos. Tampoco podían faltar Boris Vian y ‘Le Déserteur’ y George Brassens y ‘Le Gorille’. ¡Historia escrita y musical en una maravillosa idea muy bien resuelta!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: