Top Models: “Top Of The Tops” (Chesapik)

Texto: Txema Mañeru.

¡Quizás los veteranos Top Models no pudieran haber llegado nunca al “Top Of The Tops”! Sin embargo estoy seguro que sí que merecieron llegar bastante más arriba de lo que lo hicieron. A su líder, Ricky Gil, le ocurrió otro tanto con los estupendos y más mods aún, Brighton 64. Ahora en esta segunda etapa y con discos tan espectaculares como el conceptual y muy recomendable “El Tren De La Bruja” (BCore Disc) parece que están teniendo una más que buena (y merecida) acogida.

¡Ojalá le ocurra lo mismo con este más inesperado aún regreso de sus Top Models! Junto a él, Tony Nervio Roto que estuvo en Los Rebeldes o en Las Flores del Mal y que ahora sigue dando caña con Los Chaqueteros. En la batería, Pol Font, que estuvo en los Matamala o Very Pomelo y que ahora toca con Dirty Rices o Monxos.

Se juntaron a comienzos del nuevo milenio para fusionar, con la filosofía y algunos sonidos mods, blues, punk y hasta guapos destellos de rock americano. Dejaron 4 discos para Bip Bip Records muy difíciles de encontrar. Lo bueno es que ahora, además de regresar con ganas y energía a los escenarios han publicado un magnífico recopilatorio titulado “Top Of The Tops” (Chesapik) con los tres Top Models implicados. La única pega que se le puede poner al artefacto es que no traiga ningún tema de su buena despedida con “Wall Of Fame”. A cambio aparece un curioso y más que apreciable inédito. Se trata de su versión del tema de Henry Mancini para el desternillante Inspector Closeau. Además el disco ha aparecido elegantemente publicado en vinilo de color rojo que ya debieras ir encargando en www.chesapik.com si no te quieres quedar sin tu copia de coleccionista. Además en la contraportada tienes las palabras actuales del propio Ricky Gil, hablado sobre la historia y vicisitudes del grupo. Ellos han quedado a gusto con los conciertos de presentación y el movimiento surgido en torno a ellos y no descartan futuros pasos conjuntos. Quizás en alguno de ellos puedan rescatar versiones que quedaron grabadas de Violent Femmes, Otis Rush o Johnny Guitar Watson. Otra prueba más del magnífico eclecticismo de su sonido. Con ellos colaboraron, además del omnipresente Paco Loco, su colega Gary Louris o Maika Makovski.

A falta de algunos de los temazos de su despedida sí que tenemos bastantes de su tercer y gran trabajo titulado “To The Maximum”, también con la siempre eficaz producción de Paco Loco. Es el caso del que lo tituló que abre la cara B con las excelentes guitarras de Gary Louris como genial colofón a un tema cargado de increíbles ambientes que los acercaban a Neil Young.

Pero antes abren la cara A con uno de sus primeros temas de su debut, “Top Models”. Ni más ni menos que su fulminante y trepidante versión del ‘If You Gotta Go, Go Now’ de Bob Dylan. Fantástico bajo de Tony, ácido Hammond y magistral pedal steel de Paco Loco. Otra gozada “Al Máximo” es el ‘Bollywood Star’, un rhythm & blues con incendiaria sección de vientos, un Hammond de toque funk, buenos punteos y la voz de Maika Makovski en el pegadizo estribillo. También tenemos cuatro temas del “Beautiful Señoritas” entre los que no faltan un homónimo puro power-pop con su estribillo genial y ese raca-raca que se te clava. El único tema seleccionado en castellano es el ‘Otra Carretera’ de su debut y también contiene uno de sus logrados estribillos. Cierran la cara A con su faceta más garage-soul en la contagiosa ‘Another Place & Time’. El lado blues, combinado con los desvaríos a lo Crazy Horse se aprecian a la perfección en su ‘Wintertime Blues’ y su lado más acústico y melódico en la melancólica ‘Be The Light’, de nuevo con los logrados coros de Makovski. Otro tema obligado era el explosivo y saltarín arranque de “To The Maximum”. Un ‘Kangaroo’ en forma de power-pop con guitarras al 10 y un piano honky-tonk delicioso. Ellos ya dijeron claro lo que hacían cuando empezaron: “2% blues, 2% punk, 2% pop, 94% Rock&Roll!!!” ¡Y todavía funciona y contagia!

A %d blogueros les gusta esto: