Tower Of Power / Christian McBride Big Band: Jugosas novedades en Mack Avenue Records / Distrijazz

Hace bien poco hicimos un amplio repaso en Orpheo de algunas de las más jugosas novedades de ECM Records. Ahora hacemos lo propio con otro destacado sello de jazz que distribuye aquí la gente de Distrijazz, como es Mack Avenue Records. En concreto nos hacemos ecos de los nuevos discos de los veteranísimos Tower Of Power y de uno de los mejores contrabajistas de la actualidad, Christian McBride. Pero te recomendamos te pases por www.distrijazz.com o por www.mackavenue.com porque preparan. De hecho acaban de sacar “Te Lo Dije”, nuevo disco del genial pianista cubano, Harold López-Nussa. Gran fusión entre jazz y ritmos afro-cubanos como mambo, mozambique o songo. Hasta reggaetón combinado con jazz en la divertida ‘Jazztón’. Con colaboración de Randy Malcom, de Gente De Zona. Versiones de Los Van Van, Leo Brouwer y Michel Legrand e invitados como Cimafunk, Kelvis Ochoa o Vincent Peirani. Comenzamos por los más veteranos, Tower Of Power.

Tower Of Power: “Step Up”

Estos veteranos del jazz, funk y soul llevan ya más de medio siglo de vida pero últimamente están rejuvenecidos como nunca. Hace tan solo 2 años nos entregaron un aún recomendable “Soul Side Of Town” que ahora superan con un panorámico “Step Up” que es paso adelante y paso hacia arriba. 14 temas en los que a los 10 miembros fijos de la banda dirigida por el saxo tenor y cantante Emilio Castillo y el saxo barítono de Stephen “Doc” Kupka, se ven ayudados por otros tantos  músicos y cantantes más. A sumar a los 4 cantantes solistas diferentes. Una formación con mucho “Aire” por la que han pasado grandes como Chester Thompson, Bobby Vega o Richard Elliott y que han soplado para Santana, Toto, John Lee Hooker, Cat Stevens, Elton John, Rod Stewart, Spyro Gyra, Aerosmith, Lyle Lovett y hasta para Jefferson Starship. Comienzan con fussion y funk en ‘East Bay! All The Way!’ y el tema titular ‘Step Up’, muy bien cantado. Buena guitarra de Jerry Cortez en ‘The Story Of You And I’. Hermoso lento con el saxo sublime de Kupka en ‘Who Would Have Thought?’. Elegants pinceladas soul en ‘Sleeping With You Baby’. Perfecta conjunción en guitarras, voces solistas, coros y vientos en ‘If It’s Tea Give Me Coffee’. Castillo canta a la perfección, bien arropado por coros rugientes, en ‘Any Excuse Will Do’. Más funk arrollador con buenas gotas rhythm and blues  en ‘If You Wanna Be A Winner’ y ameno final con ‘East Bay! Oaktown All The Way!’ para cerrar el círculo comenzando en el primer tema. Muy buena presentación en cuádruple digipack. ¡Siguen como chavales!

Christian Mc Bride Big Band: “For Jimmy, Ives And Oliver”

He aquí otra joyita más que recomendable por parte del prestigioso sello de jazz, Mack Avenue. Firmado, además, por uno de los mejores contrabajistas del nuevo milenio y cuyo gran trabajo ha sido ya refrendado hasta por un merecido premio Grammy. Título muy indicativo de por dónde van a ir los tiros. Material muy especial de Jimmy Smith, Wes Montgomery y Oliver Nelson. Algo que está cojonudo. Pero tenemos más que eso ya que aquí no hay solo temas de estos cracks facturados con el proyecto de big band. Hay temas especiales compuestos para la ocasión y muy destacados momentos facturados a modo de cuarteto de lujo. Sí además de McBride, tenemos al gran Joey DeFrancesco al órgano, que hace no mucho se destapo en un recomendable disco junto a Van Morrison. Mark Whitfield, con la fina guitarra en el más puro estilo Wes, y Quincy Phillips, en la batería, conforman un ensoñador cuarteto. Al frente  Joey y Christian, que estudiaron juntos, y se inspiraron mucho y a menudo en los discos de Jimmy Smith y Wes Montgomery, “The Dynamic Duo” y “Further Adventures Of Jimmy And Wes”, publicados respectivamente en 1966 y 1968.

Comienzan con el radiante sonido big band de ‘Night Train’ y el contrabajo de McBride marcando firmemente el paso. Un clásico que han tocado hasta Duke Ellington o James Brown. Siguen con el ‘Road Song’ de Wes Montgomery con la guitarra de Whitfield a la altura del firmante. Como cuarteto y de estos discos clásicos de Jimmy y Wes destaca el ‘Up Jumped Spring’ con el genial órgano de Joey al frente y muy buenos juegos entre Mark y Christian. Buena versión del clásico de Miles Davis, ‘Milestones’ con quien comenzó Joey. Balada puro Montgomery, otra vez en modo cuarteto. Con ‘The Very Thought Of You’. Apasionante tradicional a todo tren con ‘Dwon By The Riverside’. Flipante balada de Billy Eckstein, ‘I Want To Talk About You’ y luego buenas aportaciones compositivas individuales con los temas de Joey y Mark, ‘Don Is’ y ‘Medgar Evers Blues’, respectivamente. Cumbre final con los 10 minutos blues de cierre en un ‘Pie Blues’ compuesto por Joey y McBride, también con buenos solos de saxo. ¡Más de 70 minutos clásicos y actuales a un tiempo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: