Texto: ORPHEO.
A falta de unos pocos días para el comienzo de la grabación del filme «Agur Etxebeste!» , los actores miembros de la familia Etxebeste, Ramon Agirre, Elena Irureta, Iban Garate y Paco Sagarzazu, los directores Asier Altuna y Telmo Esnal, junto con el director de la productora Irusoin, Iñaki Gomez; han explicado los entresijos de la misma. Tras haber transcurrido 14 años desde la presentación de la película Aupa Etxebeste! , la familia se vuelve a reunir para la grabación de la secuela Agur Etxebeste! contando con el mismo equipo técnico y artístico. El equipo detrás de este filme será el mismo que entonces, lo que hace aún más especial el volver a reunirse. Todos se sienten deseosos de volver a trabajar juntos y reflejar la evolución y desarrollo de los personajes una vez más.
Hoy, en la presentación realizada en Tabakalera, nos han descubierto algunas pinceladas del filme cuya sipnosis es la siguiente: Patrizio Etxebeste (Ramon Agirre) “por problemas de salud” se ve obligado a dejar la alcaldía. Aún así, para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer MarÍA Luisa (Elena Irureta) la primer mujer alcalde del pueblo. Maria Luisa tomará muy en serio su trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja. Aún siendo protagonista la misma familia, muchas cosas han cambiado en sus vidas. Al filme, aún girando en torno a otra historia, no le faltará el toque de humor.
La duración de la grabación del filme será de 6 semanas y, también esta vez, serán las calles de Bergara las que albergarán los exteriores de la grabación. Desde el 27 de agosto al 5 de octubre, las grabaciones tendrán lugar a diario bajo la dirección de los directores Asier Altuna y Telmo Esnal. Ambos han estado inmersos en diversos proyectos y se han mostrado muy contentos de poder volver a colaborar juntos dirigiendo este filme contando, además, con el mismo equipo técnico de hace 14 años.
El filme «Aupa Etxebeste!» se estrenó en 2005 y hasta el largometraje «Handia» ostentaba el título de ser la película en euskera más vista con 71.972 telespectadores. Se proyectó en las salas de cine durante once semanas, recibiendo asimismo, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián.