La primavera viene cargada de grandes acontecimientos en directo en Andalucía, pero pocos tan seductores, interesantes y originales como este: la formación, puntual e inédita, de un súpergrupo en torno a Sebastián Orellana con el que actuará girar por la región. Un cuarteto de formidables y singulares músicos chilenos que, con diferente origen, convergen en un singular proyecto durante la última semana de mayo para proponer cinco únicas fechas a buen seguro inolvidables:
Los cuatro garantizan un ecléctico show en el que convergerán sus diferentes personalidades, generando una combustión casi espontánea repleta de libertad creativa, agarrada al presente y a sus recientes propuestas musicales y probablemente sin solución de continuidad; uno de esos eventos irrepetibles que no conviene perderse porque difícilmente volverá a repetirse y mucho menos en Andalucía.
Sebastián Orellana lleva residiendo en Andalucía desde hace algunos años, cuando llegó con su banda La BIG Rabia. Incansable en su constante búsqueda de nuevos proyectos que den cobijo a todas sus ideas e inquietudes musicales, sorprendió a todos en 2020 con el sensacional LP Dios Perro, en el que colabora como músico y productor Martín Benavides. Un álbum que viaja a través de diferentes sonidos que forman parte del folclore latinoamericano y que aúna bolero, blues, rock de cabaret e influencias que van del Morricone más árido al Tom Waits más experimental. Grabado el año pasado en los estudios del Berklee College of Music de Valencia, es un álbum en el que un blues oscuro tiñe el colorido folclore latinoamericano que late en él.
Salvaje Nostalgia es una propuesta en la que Martín Benavides desarrolla un estilo particular que va desde el blues a la experimentación electrónica, con características minimalistas y una estética antigua, mientras que Matiah Chinaski, poeta maldito y prestigioso rapero, probablemente el más prolífico de la escena chilena, aporta su inconfundible impronta. Juntos han grabado un inclasificable EP con fondo cálido jazzy y blues, ensamblando los arreglos de Benavides y su inagotable maquinaria electrónica, de nuevo con referencias al Tom Waits de Rain Dogs y Real Gone, con la adictiva y elegante voz y los sugerentes textos de Chinaski, donde quizá el rap sea nexo común que caracteriza todos los temas.
DJ Pérez es un músico natural de Santiago de Chile especializado en mezclar experimentar jazz y hip hop con la tornamesa, una extensión natural de su figura, acercándose sin complejo alguno a las grandes orquestas y sirviendo de soporte en ocasiones para otros músicos como el propio Matiah Chinaski.
Para el tour del próximo mes de mayo, Sebastián Orellana dejará su impronta con voz y guitarra eléctrica, Martín Benavides incorporará instrumentos electrónicos junto al theremín y al bajo, DJ Pérez vendrá con su inseparable tornamesa y piano y Matiah Chinaski aportará su poesía y su rimas. Para algunos de estos prestigiosos artistas será su primera vez en esta tierra, todo un acontecimiento para el enriquecimiento de nuestra cultura y para la fusión artística entre proyectos de muy diverso y heterogéneo origen.
Miércoles 25 de mayo – SEVILLA – Gallo Rojo
Jueves 26 de mayo – JAÉN – La Mecánica
Viernes 27 de mayo – ESTEPONA – Louie Louie Live
Sábado 28 de mayo – GRANADA – Planta Baja
Domingo 29 de mayo – BENALÚA – Café Vagomundo