Vanja Sky, Victor Wainwright, Bette Smith, The Ragtime Rumours: Novedades en Ruf Records / Karonte)

Año a año y disco a disco el alemán Ruf Records se sigue consagrando como uno de los mejores sellos de blues europeo de todos los tiempos. Además aunque sigue dominando el blues-rock guitarrero de Chicago con muchas chicas europeas empuñando guitarras y cantando con rabia, cada vez se están abriendo a otros estilos no tan clásicos, aunque con toques blues. Ejemplo de lo primero, sobre todo, la croata Vanja Sky, pero también Victor Wainwright. De los nuevos aires fantásticos descubrimientos con Bette Smith y The Ragtime Rumours. Pero tienes mucho más si te pasas por www.rufrecords.de. A ellos no les está afectando la pandemia.

Vanja Sky: “Woman Named Trouble”

La conocimos hace unos años en una de esas guapas Blues Caravan de Ruf Recrds. En concreto junto a dos pesos pesados del sello como Mike Zito y Bernard Allison. Luego llegó su buen debut en solitario titulado “Bad Penny”. Ahora regresa con un superior y mucho más hard-rockero “Woman Named Trouble”. En la croata aumenta la influencia de Albert King, pero todavía más en este nuevo disco las de Stevie Ray Vaughan y Rory Gallagher. Además despide el disco con una muy buena versión del irlandés como la pegadiza y cañera ‘Shadow Play’. Entre los 11 nuevos temas tan solo 2 versiones más. Le encantaría al mismísimo Peter Green su revisión del ‘Oh Well’ para los Fleetwood Mac. Tampoco podía faltar una buena dosis de blues-rock de Chicago. En este caso de la mano de Luther Allison y su ‘Life Is A Bitch’, con título más vigente que nunca.

Pero es que antes de todo eso arranca con el tema propio ‘Rock ‘N’ Rolla Train’ que es una puta locomotora de rock’n’roll y su voz suena con garra. Luego llegan los aires Rolling Stones de ‘Hard Times’. En todas las composiciones le ayuda en la parte musical su mano derecha, también guitarrista y dobro, Robert Wendt. En ‘Trouble Maker’ destaca el bajo hiper musculado en primer plano con latidos funk. Pero también hay un elegante solo de guitarra de Vanja en la onda de compañeras de sello con Ana Popovic, Erja Lytinnen o Dana Fuchs. Aires folk también en la acústicas y las buenas voces de ‘What’s Going On’ y un precioso lento blues titulado ‘Call Me If You Need Me’. Casi se acerca al rockabilly en la salvaje ‘Let’s Get Wild’. La apoteosis guitarrero con el ‘Shadow Play’ del “Photo-Finish de Rory es la culminación a un disco poderoso y más rockero que su buen debut.

Victor Wainwright And The Train: “Memphis Loud”

Tampoco es un bluesman al uso el bueno de Wianwright. Además es pianista y yanqui y también es su segundo disco junto a The Train tras dejar a su anterior banda, The Wild Roots. Tenemos blues, pero también tenemos mucha música tradicional americana con aromas que van de Memphis, claro, hasta a Nueva Orleans. Además gotas funk, country y lo que se tercie, pues con los vientos pueden recordarte por momentos a los mismísimos The Band.

También superan con creces su homónimo debut. A los potentes y amplios en número, The Train se les unen además un montón de invitados a la fiesta, destacando especialmente los guitarristas Monster Mike Welch y Greg Gumpel que también canta con gusto en la destacada ‘South End Of A North Bound Mule’ que suena a Dr. John y a nueva Orleans pero también con algunos buenos tics sureños. Antes abren con buen blues-rock cargado de ritmo con el piano de Victor en primer plano en ‘Mississippi’, otro título meridiano. Vientos y propulsión a chorro en ‘Walk The Walk’ y exhibición pianística a todo tren en el tema titular. Aquí canta otro hombre clave del disco como Dave Gross que es además el productor junto a Wainwright y brilla en los punteos en el buen tema lento ‘Dissapear’. ‘America’ es un espectacular tema lento con mucha emoción en su voz y en el piano y con un Monster monstruoso con la guitarra. Vuelve a brillar a tope en ‘Recovery’. Espectacular final con los 8 minutos y medio de ‘Reconcile’. Gumpel otra vez en la fina guitarra en un estupendo lento que va creciendo por momentos. Pero el protagonista es el piano de Victor que encantará a seguidores de Dr. John o Randy Newman, dos de sus músicos de cabecera. ¡A este nuevo tren de Wainwright no va a haber quién lo detenga!

Bette Smith: “The Good The Bad And The Bette”

¿Lo de la Bette Smith sí que ha sido un descubrimiento y una agradable sorpresa en toda regla! Poderoso soul-rock con influencias que van de Tina Turner a Macy Gray pasando por Ann Peebles y que puede competir de tú a tú con pesos pesados actuales del estilo como Brittany Howard (Alabama Shakes) o Yola. Poderosa imagen afro años 70 y acompañamiento musical de auténtico lujo. Su debut llevó la cruda producción del genial y rompedor Jimbo Mathus y erpiten muchos de los presentes en dicho disco. Jimbo está presente con su órgano y le cede los botones a Matt Patton (Drive-By Truckers) y Bronson Tew. Entre los 8 guitarristas destaca Mathus, pero más aún Luther Dickinson (The Black Crowes, North Mississippi Allstars). Eric Carlton (The Crusaders) pone el piano y Henry Westmoreland (Squirrel Nut Zippers) el órgano. En los trabajados coros a los productores les acompaña el líder de Drive-By Truckers,Patterson Hood.

Además muchas y buenas canciones. De nuevo guiño a Clint Eastwood con el ‘Fistfull Of Dollars’ de Lonnie Thomas Shields Jr. ¡Poderío vocal y vaya incendiarios punteos de puro rock-soul!. Bette compone el genial y tórrido lento soul a lo Macy Gray, ‘Whistle Stop’. ‘I’m A Sinner’ es un pecador rock’n’roll guitarrero sin tregua. Los punteos solistas se hacen más salvajes aún en la despiadada ‘I Felt It Too’. ‘Pine Belt Blues’ casi se acerca al rock duro. Buena versión soul con el ‘Everybody Needs Love’ de Edward Craig Hinton y su buen estribillo. Saca su lado más góspel en el final con ‘Don’t Skip Out On Me’, compuesta por Willy C.Vlautin (Richmond Fontaine). Aquí el homenaje parece que va para Ennio Morricone. ¡Una pasada de principio a fin ejecutada con profesionalidad y mucha alma!

The Ragtime Rumours: “Abandon Ship”

¡Otra gozada.descubrimiento de Ruf con un cuarteto que parece hacer música de hace casi 1 siglo atrás! Liderados por el veterano músico y productor Thimo Gijezen, The Ragtime Rumours forman  una banda  de muy diferentes generaciones y procedencias con la idea de que las reglas están para romperse. Debutaron con un “Rag ‘N Roll” que define a la perfección lo que es su estilo musical. Gypsy jazz, swing, rag, rock’n’roll arcaico y vetusto blues pasado por una gigante amalgama de instrumentos. Sus influencias viajan desde Robert Johnson y Bukka White hasta Pokey LaFarge, pasando por Tom Waits o Django Reinhardt. Los puedes comparar también a grupos como nuestros D. Maha’s Miracle Tonic o Blue Moon Marquee. Con su debut obtuvieron muchas puntuaciones máximas que se están repitiendo con “Abandon Ship”. Composiciones originales y propias en su gran mayoría que arrancan con el folk-punk acústico del tema titular que también tiene algo de la magia del debut de Violent Femmes. Giran por completo con la calmada y preciosa balada ‘Mister Moon’. En ambas demuestra lo bien que canta su voz solista, Tom Janssen. Suenan a 80 o 0 años atrás en delicias cargadas de buen swing y de rag‘n’roll como ‘5h Left’ o ‘Undressing Me’. Elegancia de comienzos del pasado siglo también en ‘Yes, My Darling Daughter’, con la voz de su contrabajista y saxo barítono, Niki Van Der Schuren. Se trata de la única versión del trabajo y está compuesta por Jack Lawrence. Ritmo ágil y gypsy guitar trepidante con aromas a rhythm and blues antediluviano en ‘Fieldman Song’. ‘Sky Is Turning Dark’ es un delicioso lento a ritmo de banjo y con una guitarra eléctrica alocada a mitad de camino entre Chris Isaak y Tom Waits.

Los 4 músicos tocan un montón de instrumentos y además cuentan con más de media docena de buenos colaboradores. Destaca entre ellos la joya que abre la cara B con la voz de la gran artista de Alligator Records, Lindsay Beaver. Más swing insinuante con el título de ‘A Romantic Story Between Minnie And Dave’. Más gypsy guitar y eléctricas con subidas y bajadas en la mentirosa ‘Pinocchio’ y genial final con ‘Valley Of The God’. Voz y acústica ancestrales cargadas de eco en la que luego se añaden cuerdas solemnes. ¡Culminación mágica para un excelente y original disco de una mágica banda que nos encantaría ver por aquí con nuestros Dr. Maha’s!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: