Vicente P. Zúmel: “Blueseras, Rockeras, Souleras… 365 Reseñas Discográficas” (Lenoir Ediciones)

¡Este libro es una gozada absoluta para todo aquel que sienta algo de pasión por el blues! Además nos encanta que todos los discos que aparecen bien reseñados en el precioso libro tienen la firma de mujeres. Por supuesto que tenemos una amplia mayoría de cantantes, pero también hay bastantes excelentes guitarristas y pianistas. Vicente P. Zúmel es un experto reconocido internacionalmente. Crítico, hombre de radio y músico que es el único hombre de habla hispana que ha ganado el premio “Keeping The Blues Alive” que le entregó la Blues Foundation de Memphis en 2013. El libro debería titularse solo “Blueseras”. Es lo que domina por goleada en esta joyita subtitulada “365 Reseñas Discográficas: Un Disco Para Cada Día Del Año”. Destacar también la aparición de muchos nombres “menores” que no debieran serlo. Por ejemplo en la guapa portada en color tenemos 9 discos con la firma de Betty Harris, Dana Gillespie, Jessie Mae Hemphill, Lisa Haley, Koko Taylor, Maria Muldaur, Cheryl Arena, Mavis Staples y Susan Tedeschi. ¡Yo mismo no conocía tres de ellas!

En el libro tenemos ordenadas alfabéticamente esas 365 reseñas de discos sin repetir nombres y con cada una de sus portadas a todo color. Ya te avisamos que encontrarás a todas esas esperadas clásicas. El interesante “Prólogo” lo firma Big Mama Montse, presente también con la reseña de su recomendable “Real Women Blues” del 2014 y que hizo junto a Sister Marion. ¡Una joya firmada por nuestro mayor experto en la materia! Si además no eres un experto podrás descubrir un montón de excelentes cantantes de blues muy bien representadas con sus más significativos discos y sus correspondientes portadas a todo color.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.