La verdad es que las cosas parecen ir de mal en peor y los días de alarma son cada vez más y en más lugares. Menos mal que tenemos a un artista total como Víctor Coyote para hacernos ver las cosas con un poco más de colorido y de optimismo. “Las Comarcales” (El Volcán Música) me parece uno de sus mejores y más completos discos en su extensa trayectoria. También me ha parecido uno de los mejores discos de los que se han publicado aquí este año, además de ser de los más originales y variopintos. Te recomiendo que lo escuches atentamente si aún no lo has hecho. Fliparás con esa magnífica combinación de buen rock’n’roll, variados ritmos latinos e inteligentes letras cargadas de ironía y diversión.
Pero Víctor es además un gran artista gráfico e ilustrador. Un tío así no podía desaprovechar la situación del estado de alarma para crear originales ilustraciones y hacerlas relacionadas c on el tema del momento. Al día siguiente de comenzar dicho estado ya empezó a publicar en Instagram un diario en tiras. Así hasta pasar 72 días fue desarrollando las historias de “Días De Alarma” (Penguin Random House). Además nos regala 11 capítulos más de “Tiempo de Postalarma». Aquí tenemos la preciosidad que recopila todas estas variadas y coloristas viñetas. Así se dibuja el confinamiento. Así se despliega elegancia y buen humor. Así sí dan ganas de seguir leyendo libros y escuchando discos. Ahora lo que queremos es poder verle en directo.
Pero mientras tanto seguiremos disfrutando con sus nuevas canciones y divirtiéndonos con sus inteligentes viñetas. Es una maravilla ver y leer cómo es capaz de reflejar situaciones cotidianas de la vida en confinamiento con ironía, buen humor y hasta emotivas dosis de melancolía. No podemos dejar de reflejar las interesantes reflexiones del propio Víctor sobre este tan especial libro: “Durante setenta y dos días fui desarrollando las historias de “Días de Alarma” usando mi estilo de siempre: ni demasiado bruto, ni demasiado irónico, ni demasiado entrañable, pero bien cargado de momentos bestias, sarcásticos y lacrimógenos. En ese tiempo en que la gente experimentó unos cuantos altibajos emocionales, hubo coincidencias y choques entre su ánimo y mis dibujos. “Que el pánico no te estropee ningún chiste y que el cachondeo no anule una dosis racional de miedo”, escribí en una de las viñetas. De eso se trata” Aquí hay muchos buenos chistes, mucho y buen cachondeo y muchos, atractivos y coloristas dibujos. Según avanza el confinamiento vamos viendo su primer paso por la panadería, el discurso del Rey, las colas del supermercado con homenaje a Los Simpsons incluido, sus momentos para crear e interpretar música, el homenaje a la sanidad pública, los problemas de los amigos infectados, sus momentos para dibujar, la muerte de Little Richard o su oda a la patata. Y todo ello, como ya hemos dicho, con buen humor y excelente colorido. ¡Grande Víctor Coyote!