Texto: Txema Mañeru.
Me encanta ver y escuchar que este proyecto del belga Maarten Devoldere continúan adelante. Lo que parecía tan solo un descanso temporal de su grupo Baltazhar, junto a Jinte Deprez, ha tenido continuidad porque se siente a gusto con lo realizado hasta la fecha. ¡Y no me extraña! Debutó hace un par de años con un literario “We Fucked A Flame Into Being” (Play It Again SAM / PIAS) que era una especie de sueño húmedo con la sensualidad y la sexualidad de los más carnales Leonard Cohen y Serge Gainsbourg. Dicho debut era “literario” porque estaba muy centrado en sus letras con el libro de DH Lawrence, “El Amante de Lady Chatterley”. No era su único libro de cabecera al escribir canciones como ese elegante y cautivador ‘I’m not him’ con el que abría. Ya en sus habituales duetos te podías acordar también de los de Mick Harvey (The Bad Seeds) en ‘The good lie’. Singles como ‘Memory’ y melodías a lo Leonard Cohen como la de ‘Machinery’ o con más toques al sonido francés de los 60 de Gainsbourg en la final ‘Time and again’. El conjunto tuvo buena acogida y también en directo.
Presentándolo fue gestando nuevas canciones y se encontró con que tenía un montón de canciones. También concebidas para ser cantadas a dúo se acompaña en todo el disco por su pareja y cantante Sylvie Kreusch. No es este el único punto de conexión con lo que hacen Dean & Britta, proyecto similar del que fuera líder de los inolvidables Luna, Dean Wareham. También Mick Harvey, como ya hemos dicho, o incluso Mark Lanegan & Isobell Campbell han transitado con éxito territorios similares. La novedad es que antes de hacer este disco, Maarten tenía montones de canciones y que eran más personales aún pues no había leído nada en los últimos meses y, por tanto, la inspiración literaria no fue necesaria esta vez. Así nos entrega este, para mí mejor aún, “Warhaus” que vuelve a traernos el sello Play It Again Sam / PIAS. Por cierto que si te pasas por www.twitter.com/PIASIb_LatinAm
Pero regresando a “Warhaus” te diremos que comienza muy bien con el insinuante ritmo y la espléndida melodía de su single, ‘Mad world’. Los aromas a Gainsbourg y Birkin llegan pronto con ‘Love’s a stranger’. En temas como ‘Well well’ o ‘Control’ las percusiones miran hacia oriente a la manera de los Japan de “Tin Drum”, aunque el estribillo de la primera de ellas pudiera encantar a quienes añoren a los Stranglers de “La Folie” o “Feline”. En otros momentos los ritmos miran más hacia Nueva Orleans y el sonido oscuro se inspira en el genial “Gris-Gris” de Dr. John. En ‘Dangerous’ suena más peligrosos y más sexys cuando canta ella en solitario. ‘Everybody’ es otro claro single con sus coros sexys y pegadizos y un estribillo que te engancha a las primeras de cambio. Esta canción y otros momentos también pueden atraer a quienes añoren canciones más nuevas y actuales de Tom Waits. No faltan cálidos arreglos de cuerda como los de ‘No such high’ o los del melódico y hermoso final con una ‘Fall in love with me’ que vuelve a contar con otro estribillo con marchamo de single. ¡Me da a mí que este tampoco va a ser el punto final de Warhaus, aunque no nos importe que alterne este camino paralelo con el de Baltazhar!