Con este ‘The Blues Album’ (azul), publicado en febrero de 2021, se cierra la trilogía que comenzaba el año pasado con ‘The Rock Album’ (blanco) y que continuaba con ‘Love Songs’ (rojo). Ahora el nuevo trabajo de la banda liderada por el vocalista y compositor británico, David Coverdale, finaliza el círculo sonoro con esta última entrega de grabaciones regrabadas y masterizadas para la ocasión. Pero la sorpresa mayúscula me la he llevado yo mismo ya que tras el título pensaba que íbamos a poder disfrutar de clásicos con alma de blues de la primera época de los 70, donde la banda se mostraba mucho más blusera que en esta última etapa donde el heavy hard rock esta mucho más presente que el blues hard rock que practicaban en sus comienzos.
A pesar de las declaraciones del propio Coverdale donde afirmaba su pasión por el Blues y admiraba a artistas de la talla como Muddy Waters, Howlin’ Wolf y los tres Reyes (Albert, B.B. y Freddie) que le siguen a día de hoy inspirando decía: “Es difícil encontrar las palabras para mostrar lo profundamente que conectaron con mi alma. Pero ‘blues’ para mí es una hermosa palabra que describe la expresión emocional… sentimientos, ya sea de tristeza, soledad, vacío… pero, también los que expresan gran alegría, celebración y baile, ¡sensualidad y Amor!”, en este nuevo álbum poco podemos encontrar cortes con alma de blues. Más bien vamos a disfrutar a lo largo de las casi dos horas que dura el álbum con auténticos torbellinos sonoros de heavy hard rock con pequeñas pinceladas de blues rock. Canciones muy profundas que son ejecutadas magistralmente por todos los músicos participantes y que aparecieron originalmente entre 1984 y 2011 en seis álbumes de estudio de Whitesnake y en el álbum en solitario de Coverdale ‘Into the Light’ (2000).
Concretamente ‘The Blues Album’ esta liderado por dos de las canciones más importantes de la banda: la embriagadora «Slow An’ Easy«, un éxito del Mainstream Rock en el Top 20 en 1984 del álbum de doble platino de “Slide It In”, y una nueva remezcla basada en la guitarra del gran éxito «Give Me All Your Love» del famoso álbum auto titulado lanzado en 1987, que precisamente fue certificado como multi platino. Disco que sigue siendo una referencia dentro de su extensa discografía. Además se incluyen otros temas seleccionados de la banda tales como sus grandes éxitos: la hermosa balada «Looking For Love«, la enérgica «Crying In The Rain» con un Coverdale sobresaliente en la voz y la emblemática canción que abre el disco «Steal Your Heart Away«, que sirve para demostrarnos toda la grandeza que atesora esta grandísima formación.
También hay hueco para los famosos discos ‘Restless Heart’ (1997) y ‘Good to Be Bad’ (2008) que se encuentran bien representados a través de los cortes «Too Many Tears» y «A Fool In Love» respectivamente. Esta colección destinada para sus fieles mas acérrimos también incluye los cortes: «If You Want Me» que se trata de una grabación de estudio publicada en 2006 como tema extra en el álbum en vivo ‘Live … in the Shadows of the Blues’ y “The River Song” que viene incluido en su famoso trabajo en solitario ‘Into The Light’. Siendo éste uno de los pocos cortes que posee ese alma de blues que tanto gusta predicar a Mr. Coverdale.
Y por si fueran pocas estas canciones también se han incluido en esta nueva recopilación varios cortes más. Por ejemplo dos de ellos que contiene la palabra Blues en sus títulos pero que muy poco tienen que ver con ese emblemático estilo sobre todo “Whipping Boy Blues” del disco ‘Forever’ (2011). En cambio “Woman Trouble Blues” del álbum ‘Restless Heart’ (1997) puede derramar en su transcurso algo de Blues pero en realidad transmite más bien poco ya que sigue siendo el típico corte de hard rock marca de la casa. Se completa el disco con la machacona y sobrada canción “Good To Be Bad” que da nombre al álbum lanzado en 2008 y la tremenda “Lay Down Your Love” la cual contiene un pegadizo estribillo vocal. Por último y ahora sí, se encuentra la verdadera blusera “Take Me Back Again” que viene incluida en ‘Restless Heart’.
De esta forma tan extraña de realizar una reseña la doy por terminada, ya que este nuevo lanzamiento de la banda puede llegar a sorprender debido a que el contenido sonoro seguramente llevará a la confusión ya que en estos catorce cortes existen muy pocos instantes de verdadero blues tal como se indica en el título. Eso sí y como parte positiva, hay catorce emblemáticas canciones que suenan de lujo pertenecientes a una de las mejores bandas que ha dado la historia del heavy hard rock internacional.