Xavier Valiño: «Los 100 Mejores Documentales del Rock» (Efe Eme)

No hace ni medio año aún desde que pasó por tus páginas de Orpheo por última vez, el gran Xavier Valiño. Lo hizo con un estupendo y muy vistoso «Las 100 Mejores Películas del Rock» (Efe Eme) que te recomiendo todavía encarecidamente, y que pedía a gritos una continuidad con esta otra obra igual de buena o mejor y que completa la panorámica, con lo más esencial musicalmente, en las pantallas de cine a lo largo de la historia. Además de esos documentales citados en el título también se adentra en series de televisión más o menos míticas en las que el rock fue componente fundamental de su éxito y/o repercusión popular.

Valiño llega con este libro a su número 10 en solitario. La bonita portada vuelve a ser significativa con imágenes de Talking Heads y Amy Winehouse. La ordenación vuelve a ser cronológica y arrancan en 1964 con el festival conocido como The T.A.M.I. Show. No faltan eventos históricos como “Woodstock”, quizás el evento rock más importante de la historia y que dio lugar a un gran documental y a varios discos realmente destacables. Además, con los años han ido saliendo discos en directo con las respectivas actuaciones de varios de sus legendarios participantes. También tenemos a El Rey, Elvis Presley, con su sobrecogedor e inesperado “68 Comeback Special”. Repiten, con justicia, directores que han hecho varios de los mejores documentales rock de la historia, como son Martin Scorsese, Julien Temple, Thom Zimny y Jonathan Demme. En la buena “Introducción” de Xavier ya nos vuelve a aclarar que no quería repetir artistas (como hizo en el libro de las películas) y que por eso aparecían citadas al final de cada capítulo otros documentales destacados de esos mismos artistas. Es el caso de grandes como Bob Dylan, Neil Young o The Who que tienen varios documentales susceptibles de aparecer en la selección final. Sí que tenemos, con lógica, a The Clash con “Westway To The World” y a Joe Strummer con “Vida y Muerte de Un Cantante”. Buen Prólogo de Uri Altell, fundador y director de In-Edit. Son 248 páginas que se devoran en un santiamén con mucho entretenimiento y muchos datos interesantes además como buenos juicios de valor que ayudan a decantarte por ver algunos de los documentales en sucesivos días o escuchar algunos de los discos publicados en torno a ellos. El apartado fotográfico vuelve a ser una gozada absoluta, sobre todo, con las abundantes fotos a página completa con grandes como Marley, Elvis, Prince, Nina Simone o Shane MacGowan. Hace ya el número 17 en la Colección Buenas Vibraciones tras el anterior con la consagrada firma también de Valiño. Una nueva y destacada obra de su autor que sirve de complemento obligatorio al de las 100 películas.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: