Raúl Cantizano publica «Zona acordonada», un disco donde el artista de Sevilla muestra su personal manera de interpretar la guitarra flamenca preparada.
Cantizano modifica su guitarra con objetos o dispositivos electrónicos, generando una nueva gama de posibilidades expresivas para proponer desde una actitud desprejuiciada y libre otra manera de relacionarse con la música y el instrumento. Su música se abre a espacios llenos de armónicos y resonancias viajando desde la libre improvisación en una deriva ambient, un camino que demuestra que la diferencia entre modernidad y tradición está disuelta, nos dicen desde La Castanya.
En el álbum conviven particulares revisiones de palos como la seguiriya («Toque por Solenoide») o la taranta («Taranta sin Fin»), investigaciones en torno a los sonidos percusivos («La Suerte del Resorte», «Ventiladores II»), guiños indispensables a maestros («Carta a Sabicas», «Carta a Ramón Montoya» o ese «Pelotitas II» tan al gusto de John Cage), paisajes orientales («Puente») y, cómo no, electrónica ambient («Marshall»). Que no te engañe su título: en Zona acordonada encontraremos a un Raúl Cantizano más desatado que nunca.
El disco está ya disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico en el Bandcamp del artista. El LP incluye un libreto de 40 páginas titulado Tratado de guitarra flamenca preparada que funciona a modo de guía y partitura y donde se explican con todo detalle las modificaciones de la guitarra en cada canción.