El hotel que nos ofrecen para resguardarnos de la que está cayendo _juno es un espacio realmente confortable. La habitación que titula el disco es “_BCN26” (G.O.Z.Z. Records / Sony Music / Altafonte) y está “Asegurada de Incendios”. Pero la hermosa, misteriosa y encantadora música que contiene puede provocar más de un incendio interior y quemar nuestras entrañas y sentimientos.
El dúo lo componen Zahara y Martí Perarnau IV (Mucho) pero en su día se habló de que estaban implicados otros importantes y prestigiosos músicos como Iván Ferreiro, Ricky Falkner o algún miembro de Sidonie. El caso es que al final lo han debido hacer todo entre ellos dos. Martí, además de su voz, pone el Rhodes, Moog, Juno6 (¿Del que sale el nombre?), Solina, Bajo, Analog Rytm, Casiotone, Acústica, Morphagene, Ableton y un vital y destacado piano. Zahara repite con casi todos esos instrumentos y protagoniza muchos de los más emocionantes momentos vocales, bien en solitario o bien a dúo.
La presentación es otra joya absoluta con el diseño de Emilio Lorente y las fotografías de Noemí Elías Bascuñana. En el cuidado libreto tenemos las brillantes letras de las canciones que no tienen desperdicio alguno. La elegante música que las envuelve puede gustar por igual a seguidores de The National, Mecano, Everything But The Girl, Björk, Bon Iver, Iván Ferreiro, Tangerine Dream u Ólöf Arnalds, pero tu lista pudiera ser muy diferente a la mía.
La primera habitación de su acogedor hotel se titula como el disco y comienza con sutil delicadeza y con total preciosismo en la voz de Zahara. Sigue ‘_A Dos Metros Bajo Tierra’ con exquisitos teclados y destacada voz de Martí. ‘_He Visto Cosas Que Solo Tú Has Visto’ resuena a dúo como los comienzos de Everything But The Girl o Tracey Thorn solista y es una intimista maravilla. Preciosa historia con mosquitos y agua con brillo para el piano y los diálogos vocales entre ambos para cerrar la cara A en ‘_Casamurada’.
La Habitación 6 abre la cara B con el título de ‘_Los Otros’ y su magia se aumenta con los momentos más electrónicos del trabajo. Dueto y piano a lo The National en ‘_La Aseguradora de Incendios’ y un viaje onírico cercano al space-pop planeador en la sorprendente ‘_Manitoba Faraón’. Otra vez brillante piano e intimidad como Mecano o Iván Ferreiro al desnudo en su ‘_Domingo de Resurrección’. Se despiden y salen del hotel con ‘_Déjame Entrar’. Dicen creer en los fantasmas y beber vino del Penedés. Ambas cosas han contribuido para bien en un trabajo realmente especial y personal.