No nos podemos resistir a hacernos eco de este nuevo y flamante capítulo de la Colección de Frémeaux & Associés, “Live In Paris”. En esta colección de los más grandes conciertos parisinos dirigida por Michel Brillié y Gilles Pétard teníamos ya nombres que han pasado por Orpheo como Stan Getz y The Oscar Peterson Trio.
Pero si te pasas por www.fremeaux.com comprobarás la presencia de otros monstruos, básicamente del jazz, con figuras en momentos álgidos como Thelonious Monk, Ray Charles, Modern Jazz Quartet, Nat King Cole, Horace Silver o Les McCann Trio, entre una extensa lista.
Del propio Quincy Jones ya teníamos un muy recomendable y extenso compacto doble, en este misma colección, con el título de “5-7-9 Mars / 19 Avril 1960”. En dicho trabajo ya comprobamos sus dotes como director de big bands dirigiendo una amplia banda de 17 músicos con nombres de lujo en los créditos de dicho trabajo como los de Charlie Christian, Bud Powell, Horace Silver, Ray Noble o John Hendricks. 30 composiciones con nombres como los citados y también los de George & Ira Gershwin o Barbara Belle. También joyas propias como su ‘Birth Of A Band’ por partida doble.
Y es que Quincy Jones, antes de convertirse en uno de los productores y arreglistas más famosos de todos los tiempos, gracias, especialmente, a su trabajo para Michael Jackson o Frank Sinatra, fue un grande del jazz y de los arreglos y dirección de big-bands. Fue trompetista de Lionel Hampton o de Dizzy Gillespie y también trabajó y colaboró mcho con su gran amigo, Ray Charles. También hizo todo esto antes de arrasar con infinidad de premios Grammy y muchos otros más.
Ahora en “Live In Paris 14 Mars 1961” tenemos hora y cuarto y una docena de temas con 19 geniales músicos entre los que brillan trompetistas como Freddie Hubbard, trombonistas como Curtis Fuller o saxos como Budd Johnson o Phil Woods. Además Leslie Spann en la guitarra y la flauta, Carlos “Patato” Valdes, en las congas o la gran Patricia Brown al piano.
Comienza con la más veloz y trepidante versión jamás escuchada del ‘Summertime’ de Gershwin. Bordaron el ‘Solitude’ de Duke Ellington y se salieron en los 12 minutos del ‘Stolen Moments’ de Oliver Nelson con excelsos momentos para saxos y trompetas. Genial el clásico ‘Moanin’’ y extenso, rítmico y africanista el ‘Banja Luka’ de Phil Woods. Se hace muy corta la gran versión del clásico de Mills y Ellington, ‘Caravan’. Preciosa la balada de Henri Salvador ‘The Midnight Sun Will Never Set’. El final es Quincy Jones en estado puro. Más aires africanos en los 12 minutos de ‘Africana’ y gran versión de su clásico ‘Birth Of A Band’. Breve adiós también con la también propia ‘The Boy In The Tree’. ¡Con esta calidad y clase no nos importaría en absoluto que haya algún capítulo más de “Live In Paris” para este genio!