Texto: Txema Mañeru.
¡No te dejes engañar por el nombre A Contra Blues! No estamos ante la típica banda de blues hostelero que se dedica a versionar clásicos de este vetusto pero inmortal estilo. “Jab” (Autoedición) es una joyita con temas propios que van, además, mucho más allá de dicho estilo. También son una poderosa banda en directo con una trayectoria de más de una década. Tiempo en el que han ganado un buen número de prestigiosos premios. Entre ellos el European Blues Challenge 2014.
El nuevo disco autoeditado del quinteto suena crudo, contundente y con muchas canciones concebidas para el directo, su hábitat natural. Es fácil pensar en nombres clásicos como Bo Diddley, ZZ Top, Little Feat, Rolling Stones o la Creedence Clearwater Revival. También traen ecos a otros nombres más cercanos en el tiempo, pero ya también clásicos, como Chris Isaak, The Black Crowes, Gary Clark Jr. o Ray LaMontagne.
El disco comienza con esa dosis de r’n’r en vena titulada ‘Toxic Love’. Siguen con la caña y los riffs de rock sureño a lo ZZ Top de ‘Bad Blood’. Aires fronterizos al mejor Chris Isaak en el melódico y lento ‘Coyote’. Siguen con ambientes lentos combinando blues y country en I‘ve Made My Time’ que deja paso al puro rock’n’roll desenfrenad de ‘Coyote’. Estos 2 últimos temas citados son puro Creedence. Buena slide y aromas sureños y a Little Feat en ‘A Crumb Of Kindness’. Los Stones más americanos y del “Sticky Fingers” se pasean por ‘Maybe Tomorrow’ y regresan a los buenos punteos sureños en una ‘Hey Bo!’ que seguro encantaría a Diddley e igual también a la Derek. Ecos surf y tarantinianos en ‘Machete’ y hard-rock americano de los 70 en ‘Fail And Grin’. La despedida no podía ser mejor que con ‘The Silence After The Scream’. Un buen lento crepuscular combinando rock, soul y blues como los Black Crowes. Buena colaboración con sus instrumentos por parte de Dani Baraldés y Dani Nel.Lo. Ahora te toca conseguirlo en www.acontrablues.com y enterarte de sus diferentes presentaciones en directo (el 2 de noviembre en Madrid y el 7 en Barcelona) para no perdértelos porque tienen pinta que en vivo serán mucho mejores aún