Texto: Txema Mañeru.
Tanto el contenido musical como, sobre todo, el lírico de este quinto disco de los A Storm Of Light, no se puede decir que sea una tormenta feliz precisamente. Vivimos tiempos realmente convulsos a nivel político, humano y social y los de Josh Graham lo reflejan perfectamente en las canciones de “Anthroscene” (Consouling Sounds / Rarely Unable). Además se lanzan a una extensa gira para defender estar canciones concebidas en los últimos 5 años, que son los que han transcurrido desde su anterior “Nation To Flames” para el prestigioso sello, también, Southern Lord.
Así el día 13 de octubre estarán en Barcelona en su única cita en nuestro país. Tienes más información en www.rarelyunable.com. Musicalmente se ha incorporado a la banda el amigo de la juventud, Dan Hawkins. Su presencia con segunda guitarra y teclados se nota en la profundidad sonora y en los detalles de bastantes temas.. Unos temas extensos que superan la barrera de los 50 minutos con tan solo 8 cortes. Temas que, en palabras de Josh, regresan a sus influencias primeras y que combinan a The Cure, Pink Floyd, Killing Joke, Christian Death, Lard, Discharge, Fugazi, Big Black, Ministry, Melvins, Nine Inch Nails o Tool. En la Metal Hammer destacan entre estos, con buen criterio, los de Killing Joke y Ministry y añaden el de Anaal Nathrakh. Yo también creo que ciertos ritmos pesados y oscuros pueden encantar a los seguidores de los primeros Black Sabbath.
Comienzan muy bien con un ‘Prime Time’ de ritmo demoledor en la estela de Ministry y los primeros Killing Joke. Aquí ya destacan las dos guitarras y el buen trabajo con los teclados. ‘Blackout’ tiene uno de esos potentes tempos lentos algo “Sabbathianos”. La extensa ‘Life Will Be Violent’ demuestra que la vida… y su música pueden ser violentas, pero también para poder gozar de ambas. El precioso artwork, diseño y fotografía de portada son del propio Josh Graham y la presentación en cuádruple digipack con libreto es otro punto a destacar. En vinilo la cosa es aún más espectacular. Además dentro de la carpeta tenemos sus medidas para combatir ls desastres ambientales y sociales a la que nos han llevado los políticos sin ningún tipo de conciencia (prácticamente todos). La única colaboración externa la pone la voz de Nerissa Campbell en la final, y algo más apaciguada y Pink “Floydiana” en su arranque, ‘Rosebud’. Dejamos que investigues en su letra para saber si tiene algo que ver con “Ciudadano Kane”. Precioso final vocal, por cierto, superando también los 7 minutos- También suben la nitidez del sonido (¡vaya teclados relucientes los de ‘Lasr Fire Forget’!) las buenas mezclas del prestigioso Matt Bayles de los Minus The Bear y que ha trabajado con Mastodon, Screaming Females o Caspian. ¡Pueden y deben de sentirse más que satisfechos con el trabajo entregado!