Texto: Txema Mañeru.
El precioso título de este fantástico disco ya nos indica que el veterano músico de Nueva Orleans está orgulloso de su pasado, pero al mismo tiempo mira de lleno a un nuevo futuro totalmente en solitario. Una década después de su último trabajo en solitario se reivindica, con más fuerza y sentimiento que nunca, un hombre que siempre brilló con su áspera guitarra acompañando a otros grandes. Grandes como Lee Dorsey, Johnny Adams o Irma Thomas, entre muchos otros. Luego formó su propia y recomendable banda, The Roadmasters, con amplia trayectoria en la carretera pero también con un buen bagaje discográfico. El prestigioso sello ANTI-, que aquí distribuye PIAS, no podía dejar escapar esta oportunidad de darnos a conocer su faceta más jazz y blues. Además le ha puesto un amplio equipo de prestigiosos músicos a su alrededor encabezados por la producción sobria, pero genial, de Ben Ellman, de Galactic.
El pasado mes de julio demostró, además, estar en perfecta forma física en los escenarios cuando defendió este trabajo en cuatro celebrados directos en nuestro país. ¡Y eso que está a punto de cumplir tres cuartos de siglo! Claro que el tipo tiene casta ya que Guitar Slim y Lightnin’ Slim fueron tíos suyos. Además es primo de la cantante Ernie K-Doe, entre varios familiares músicos más.
Todo eso no importaría si no nos trajera preciosidades como el ‘Lost Mind’ de Percy Mayfield, a medio camino entre el blues y un sentido crooner jazz. Acústica, voz y emoción. En la preciosa y espectral ‘Even Now’ le devuelve favores antiguos su amiga Irma Thomas en un dueto sobrecogedor. Genial piano de de David Torkanowsky y aires a caballo entre el góspel y el mejor y más carnoso Isaac Hayes. Hace también maravillas en clave crooner, con mucho swing, con el standard, ‘What a Diff’rence a Day Makes’. Prácticamente solo con la ayuda del contrabajo de James Singleton. Un bajo que hace en bastante temas una perfecta sección de ritmo junto al prestigioso batería Stanton Moore. El solo con la eléctrica y su emocionante voz se sale en el single ‘Save your Love for Me’ con excelente y emocionales punteos. Jon Cleary se sale con su órgano en la genial versión del ‘I Don’t Want To Be a Lone Ranger”’ de Johnny “Guitar” Watson. De nuevo nos recuerda por su voz a Isaac Hayes, pero con esos aromas a Nueva Orleans que tanto le han marcado. En ‘Steel Away’, y algún otro momento, por su voz y especiales guitarras, nos hace acordarnos de su compañero en ANTI-, Tom Waits. Recupera a Doc Pomus y Dr. John en ‘She’s Everything To Me’ y suena a garito humeante y nocturno de Nueva Orleans en una ‘I Cried My Last Tear’ con fascinante piano e increíbles punteos de su guitarra. Suena tiernísimo y en clave crooner total en ‘I Just Dropped By To Say Hello’. Finaliza de manera impecable con ‘Are You The Lady’. De nuevo excelentes teclas y arrebatador contrabajo para otro genial y noctámbulo lento con lamentos en su voz duplicados con su gimiente guitarra eléctrica. ¡Para mí uno de los discos del año y uno de mis grandes descubrimientos!