Texto: Txema Mañeru.
No sé los años exactamente que tiene Buddy Guy, aunque ha superado ya los 80, ni me importa! Mientras siga haciendo discos tan fantásticos como el anterior “Born To Play Guitar” o este “The Blues Alive And Well” (RCA / Sony Music) eso es lo de menos. Por cierto que ambos cuentan con definitorios y muy expresivos títulos. Porque sí, con Buddy quizás estemos ante el más grande guitarrista de blues vivo. Si no que se lo digan a sus fans, The Rolling Stones, que tuvieron que capar el sondo de su Stratocaster cuando hizo de telonero para ellos.
En el nuevo disco, al igual que en el anterior “Born To Play Guitar” (RCA / Sony Music) vuelve a contar con la prestigiosa producción del ganador de varios Grammy y montones de premios más, Tom Hambridge. Un Tom que le vuelve a ayudar con muchas buenas y frescas composiciones y su rotunda batería. Y si en el anterior disco contó con colaboradores de postín como Bily Gibbons, Van Morrison, Kim Wilson o el genial Reese Wynans con los teclados, en este disco que hace el número 29 tenemos a sus “amigos” Keith Richards y Mick Jagger. Además uno de los mejores guitarristas vivos como Jeff Beck y otro que no le va a la zaga como James Bay.
Los músicos que le acompañan fijos en las canciones vuelven a ser grandes instrumentistas colegas de Hambridge y aunque no está Wynans, brilla también especialmente con los teclados Kevin McKendree. En algunos temas, además, cuenta con la colaboración de los prestigiosos The Muscle Shoals Horns.
El disco comienza con su BG Blonde Stratocaster hablando en un ‘A Few Good Years’ realmente emotiva. Hay furia y combustión eléctrica en ‘Guilty As Charged’. Un tema clave es ‘Cognac’. Un auténtico copazo para una orgía de guitarras entre Keith Richards, Jeff Beck y Buddy Guy. Buddy les dirige y les hace entrar y salir a su antojo. Brilla también un piano muy B.B.King a cargo de McKendree. ‘Blue No More’ es un precioso blues lento con la colaboración vocal y la guitarra de James Bay con preciosos lamentos. Luego están las caricias del órgano de McKendree. ‘Youd Did The Crime’ es un precioso lento con estupendo piano y la llorona armónica de Mick Jagger. A continuación llega la supersónica ‘Old Fashioned’ con los vientos de The Muscle Shoals Horns y en la que Buddy participa también en la composición. Destaca también el clásico lento de Sonny Boy Williamson ‘Nine Below Zero’ con exquisitos punteos de Guy o el boogie cañero ‘Ooh Daddy’. ‘Somebody Up There’ es un buen lento entre John Lee Hooker y Jimi Hendrix y tras más de una hora de excepcional música acaban con la breve aportación de Buddy en el clásico de Red Nelson, Milking Muther For Ya’. Buena despedida solo con su voz y su eficiente Gibson ES-335. ¿Te esperamos para dentro de otro par de años!