Texto: Mikel Fernández (SurimiWorld).
Tercer disco de este combo americano de brutal y técnico death metal encabezado por Mallika Sundaramurthy y que tras su debut lograron ser fichados por Metal Blade, quienes de nuevo editan este Sociopathic Constructs. Mantienen la formación que grabó el anterior Mechanisms of Omniscience (que ya revisamos en esta página), lo que acaba haciendo que la banda suene muy cohesionada.
Grabado a caballo entre Massachusetts y Praga, esta nueva obra goza de una gran producción, con un sonido contundente a la vez que nítido y con una mezcla perfectamente equilibrada que permite el lucimiento de todos los instrumentos. Porque lucimiento técnico hay un rato, no por la presencia de solos endiablados sino por la variedad de ritmos y el buen trabajo que hay en los riffs.
Así, se alternan partes ultrarrápidas con otras más pesadas o intensas. Buen ejemplo de estos juegos con la velocidad son el inicial Monarch Alpha, Kakistocracy (que tiene un buen solo final) o Transmogrification, que tras empezar con un ritmo más pesado, sube las revoluciones y contiene buenos riffs y un solo destacable. También merece la pena resaltar a Dying Breed, que resulta ser de lo mejor del disco, con un riff muy bueno en el que prima la intensidad por encima de la velocidad, mientras que en Curb Stomp es todo lo contrario, rapidísimo e intenso.
Y, sin embargo, a pesar de tenerlo todo, algo no termina de cuajar. Supongo que será el increíble parecido que tienen con Suffocation, Cryptopsy o Dying Fetus, que hace que durante muchas partes del álbum tengas la sensación de haber oído esto en otra parte. Es cierto que en el death metal está casi todo hecho y que resulta muy difícil innovar, pero parece que Abnormality han tirado la toalla de la originalidad. No obstante, el disco es bueno y merece la pena una oportunidad.