Texto: Txema Mañeru.
No nos cansamos de alabar las excelencias y buenas presentaciones de sellos como HooDoo Records en esas elegantes “Collector’s Digipack Series” en muchos casos en ediciones limitadas a 500 ejemplares. Ejemplares que vienen en cuidados y satinados triples digipacks y con unos cuidados libretos repletos de seleccionados textos de expertos, guapas fotografías y completos créditos. Además con 2 discos completos en 1 o jugosos bonus-tracks en forma de singles de la época para alcanzar siempre duraciones cercas a los 80 minutos y con precios ajustados. A pasarse por www.distrijazz.com.
Ahora nos llegan al unísono tres artefactos completísimos con 30 temas cada uno de tres de los nombres más importantes del rock’n’roll. Comenzamos por el más grande, Chuck Berry. “Rhythm & Blues Rendez-Vous + Rockin’ At The Hops” son dos de sus LPs más completos respectivamente del 62 y el 60. En ellos tenemos bastantes de sus éxitos más importantes en sus versiones originales. Te hablamos de ‘Maybellene’ , ‘Roll Over Beethoven’, ‘Round And ‘Round’, ‘Sweet Little Sixteen’, Rock & Roll Music’, ‘Back in the U.S.A.’, ‘Bye Bye Johnny’ y, ¡cómo no!, su inmortal ‘Johnny B. Goode’. Además 5 bonus-tracks de la época y similar calidad y acompañamiento de grandes músicos como Willie Dixon, Matt Murphy o Lafayette Leake y Otis Spann en los también muy destacados pianos.
Pasamos a Buddy Holly, otro para colocar en el podio.”The Buddy Holy Story (Vol. I & II” reúne prácticamente todo lo más básico que le dio tiempo a grabar antes de fallecer a los 22 años “El día en que la música murió”. Pronto tenemos una concatenación infalible de hits con ‘Peggy Sue’, ‘Maybe Baby’, ‘Everyday’, ‘Rave On’ y ‘That’ll Be The Day’. Luego llegan más gemas sueltas como ‘Peggy Sue Got Married’, ‘Little Baby’ u otras en los 6 bonus-tracks como ‘Ready Teddy’ o la enternecedora ‘Lonesome Tears’ con esos característicos coros. No falta una gema algo menos conocida pero favorita personal (también de Eric Clapton) como ‘Well… All Right’. Sonny Curtis brilla con las guitarras y The Roses con las mágicas voces de acompañamiento.
Cerramos repaso con otro de los más granes artísticamente, aunque algo menos, injustamente, en popularidad. Para muchos Johnny Carroll es tan grande como su amigo Gene Vincent, con quien compartió banda. Además es el mejor guitarrista entre los cantantes porque aprendió de Scotty Moore, el guitarrista de Elvis Presley. Tiene lo mejor de ambos y por si fuera poco compuso la mayoría de sus canciones. “Rock ‘N’ Roll Ruby –The Complete 1956-1962 Singles” tiene lo que dice su título. Sale echando humo desde ‘Crazy, Crazy Lovin’’ y no se detiene hasta el último bonus-track, ‘Sugar Baby’, sacada como las últimas cuatro de la película del 57 “Rock Baby, Rock It”. ¡Cualquiera de los tres artefactos es ideal para conocer estos nombres básicos del r’n’r que debieran enseñarse en la escuela!