Texto: Txema Mañeru.
¡Si alguna vez has caído cautivado por la grave, pero espiritual voz de “El Hombre de Negro” y quieres conocerle mejor este es tu libro! Nos lo tenían que traer de nuevo la gente de Libros del Kultrum que han empezado con algunos de los mejores libros de memorias y autobiografías musicales de la historia. Todavía estábamos gozando con anteriores libros de Billie Holiday, Donald Fagen, Lester Bangs o Nina Simone, cuando nos recuperan este gran “Cash: La Autobiografía de Johnny Cash” que puedes conseguir al igual que los otros si te pasas por www.librosdelkultrum.com. Además han contado con la estupenda traducción y un buen Prólogo de Ignacio Juliá (Ruta 66). Luego el propio Cash contó para su elaboración en vida con la inestimable ayuda del veterano crítico de country, Patrick Carr. Un gran confesor para Cash y un servicial y eficiente escriba de sus palabras y hasta de sus pensamientos.
Pero queremos dejar que defienda este libro al propio Johnny. “Estas memorias cuentan mi propia historia –todo lo que he sentido, amado, conocido, cuanto me fue dado vivir en esta vida, tal como lo recuerdo-. Si algo tengo que decir sobre mi vida, ahí va”. Billy Graham también imparte sus sabias palabras: “Nunca he conocido a un hombre que combinara profundidad espiritual, genio musical y fama internacional con tanta gracia, encanto y humildad como Johnny”. El libro está estructurado en 5 partes que se titulan “Cinnamon Hill”, “La Carretera”, “Port Richey”, “Bon Aqua” y “Otra Vez La Carretera”. Luego hay un cuidado apartado para “La Discografía de Johnny Cash” que llega el libro hasta a las 368 páginas.
En ellas tenemos su testamento vital a modo de auditoría interna. Desmiente rumores y confiesa nuevas y sinceras verdades. Nos habla desde su niñez en los campos de algodón de Arkansas hasta su retiro final en Jamaica. Nos explica porque se convirtió en la voz de los marginados, de los presos y de los apartados, en general, del sueño americano. Así logra hacer las paces con el mundo y ajusta algunas cuentas pendientes hasta consigo mismo. Este hombre supo combinar como pocos, o nadie, su amor por el country, el rockabilly, el folk, el góspel y el rock’n’roll. A menudo ejerció más de narrador que de cantante con su cavernosa y profunda voz. ¡La lectura de estas sinceras y sentidas páginas junto a la escucha de recopilatorios como “The Sun Years”, cajas como “Unearthed” o sus finales y antológicas “American Recordings” junto a Rick Rubin, es una experiencia a descubrir y sentir!