Aiala: “2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba Music)

Aiala
Por su fecha de publicación y por su título bien pudiéramos estar ante un disco que rinde tributo a la película de Stanley Kubrick, pero también ante el inmortal David Bowie. ¡Elige lo que prefieras! Todo esto pueden ser anécdotas o especulaciones. Lo que realmente importa es que había ganas de escuchar la reválida de Aiala pues nos sorprendió muy gratamente hace poco más de 1 año con un estupendo y madurado debut como “Nothing Less Than Art” (New Beats / Kasba Music). Gran título también, por cierto. Sonido actual y logrado que viajaba del neo soul al R&B, con paradas en dub, reggae, flamenco, trip-hop y hasta algunos destellos trap. Todo ello envuelto en letras con reivindicaciones feministas y cargadas de optimismo. Un optimismo que empapaba también su gran música cargada de luminosidad y montones de matices para descubrir en repetidas escuchas. Además genial presentación en triple digipack con una colección de 12 postales con un total de 12 planetas en ellas.

“2021: An Earth Oddity” (New Beats / Kasba Music) es su reválida y un nuevo paso adelante para esta joven que ha vuelto a contar con la sabia producción de Chalart58 (Manu Chao). Por cierto que si te pasas por www.kasbamusic.com comprobarás que también acaba de presentar su segundo disco Mabel Flores. Se trata de un vitalista y enérgico trabajo titulado “Meraki” y que ha contado con un gran adelanto en forma de single como ‘Mujer Incendi’. Sigue reivindicado su género como hizo con el título de su debut, “Entre Mujeres”. Canción de autor, world music, rumba, calypso, merengue o cumbia se mueven con ritmos bailables entre las 10 nuevas canciones del segundo disco. Destacadas colaboraciones con la voz de Pedro Pastor o los grupos Mafalda y Roba Estesa.

También hemos gozado de singles previos en el caso de Aiala. Es el caso de la combativa ‘Fighting And Learning’, que fue elegida como mejor canción del 2020 por los oyentes de iCat. Muy bien respaldada musicalmente por Chalart58 o sus habituales en directo, Pol Sistach y Macià Amorós. Además dos músicos de viento y el bajo de Emilio Nieto. Los ricos, variados y muy protagonistas teclados corren a cargo de la propia Aiala. Gran estribillo y coros con una preciosa melodía pop. El segundo single todavía nos ha encandilado más. Se trata de ‘Face To Face (Silence)’ y es un tema intimista mucho más orgánico de lo habitual en ella ya que su debut contenía mucha y variada electrónica. Me encanta su cadencia reggae, cadencias que también tenemos en ‘Can You Feel That Fire’ combinadas con toques R&B que van de Sade a Lauryn Hill.

Por fin el tercero y último ha sido ‘White Wine (Raro)’, también con su correspondiente y atractivo videoclip y con la colaboración de Spxxn P. Este es de esos temas que añaden toques trap y también de neosoul o R&B actual casi a lo Erykah Badu. ¡Preciosidad total! Buena combinación entre sonoridades orgánicas y electrónica con alma. Aiala, además de bordar el rico trabajo vocal, ha metido buenas guitarras y los habituales teclados. Además está la gran ayuda de Isaïes Albert que hacen que Aiala sea actualmente un dúo. Luego están esos arrolladores beats de Chalart58 y la voz de Spxxn P.

Pero hay varios posibles singles más en esta odisea terrenal. Es el caso de la citada y refrescante ‘Can You Feel The Fire’. A mí me encanta también la combinación de soul y hip-hop del ‘Gotta Be Strong’ que cierra el disco o la espléndida voz de Jara Aiala al comienzo de una lenta y soul ‘Always Want More’ con la preciosa armónica de Stephane Laidet. En ‘Give Me’ enemos la voz de Oldwine junto a ella. En la poderosa y bailable ‘Love And Power’ me encanta la moderna producción de Willow Vsound y final también moderno y muy para bailar con ‘Gotta Be Strong’. ¡Mención aparte, una vez más, para la fantástica presentación en un digipack alucinante y con un libreto cuidadísimo con todas las letras y muchas fotografías cuidadas. ¡Odisea espacial o terrenal realmente lograda!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: