Curtis Salgado y Selwyn Brichwood: Invierno caliente en Alligator

Curtis Salgado
En Alligator / Discmedi despidieron el año con fuerza con lo último de Shemekia Copeland y la genial colaboración de Elvin Bishop & Charlie Musselwhite. Pero si entras en www.alligatorrecords.com o en www.discmedi.com, comprobarás que vienen a calentar el invierno con los nuevos y esperados discos de Selwyn Birchwood y Curtis Salgado. Comenzamos por el más vterano, Curtis Salgado.

Curtis Salgado: “Damage Control”

Una gran noticia de hace ya casi una década fue el fichaje de la sensacional voz de Curtis Salgado por parte de Alligator. Llevaba ya una amplia trayectoria en solitario que supera ya los 10 discos, pero yo le había conocido por su gran trabajo con Robert Cray, A Roomful Of Blues, Santana y en la Steve Miller Band. Y la verdad es que su “Soul Shot” fue todo un disparo y un flechazo a mi corazón. Como su título indicaba había también mucho soul además de clásico blues y rugoso rhythm and blues con aromas muy clásicos. Porque además es un excelente armonicista y hasta colaboró también con el gran Albert Collins.

Tiene también múltiples Blues Music Awards y otros prestigiosos premios en su haber como el “B.B. King Entertainer Of The Year”. El último, creo, fue en 2018 por la “Canción del Año” que no fue otra que su ‘Walk A Mile In A Blues’ de su genial reválida en Alligator, “The Beautiful Lowdown”, quizás aún mejor que su espectacular debut. Tampoco está nada mal su disco en acústico compartido con el guitarrista Alan Hager, con el definitorio título de “Rough Cut”. Todo ello, además, superando más de un cáncer en el nuevo milenio y tras la implantación de un cuádruple bypass.

Por eso había aún más ganas de de este “Damage Control” y la verdad es que no se le notan nada todos estos achaques. Su voz sigue resonando poderosa y además ha compuesto 12 de las 13 canciones del nuevo disco con un nivel medio de calidad realmente envidiable. Acierta también en la única versión llevando a muy buen terreno el ‘Slow Down’ de Larry Williams con el que también se atrevieron los Beatles. Un clásico r’n’r con feliz y muy satisfactoria versión. El disco lo ha producido él mismo y le han acompañado hasta 3 buenos grupos distintos. 5 guitarristas y 4 pianistas de primer nivel entre todos ellos. El disco comienza impecable con el que fuera ya single de adelanto, ‘The Longer That I Live’ con título e historia también muy personales, por cierto. Puedes ver también su chulo vídeo en Alligator. Esa voz soul a lo John Hiatt, buen órgano y geniales punteos del gran Kid Andersen. También el tema titular es una confesión personal enfocada a la dureza de los problemas que le han tocado vivir en sus últimos años de vida y la verdad es que es otro tema cargado de vida y pasión. Además demuestra que quiere seguir exprimiendo todo el jugo a la vida y a la música. Brillan mucho las guitarras de Johnny Lee Schell y de Dave Gross. Buenos lentos con los pianos de Jim Pugh y Mike Finigan como ‘What Did Me In Did Me Well’. Uno de los 2 únicos temas en los que mete su armónica junto a ‘The Fix Is In’. Aunque tengamos hasta algunos ramalazos funk no extraña que Curtis diga que este es su disco Rock’n’Roll. Buena prueba de ello son ‘You’re Going To Miss My Sorry Ass’ o ‘I Don’t Do That No More’. ‘Always Say I Love You (At The End Of Your Goddbye)’ es uno de sus espléndidos lentos en clave soul-blues con Buenos coros de Wendy Moten, también presente en varios temas más. Aromas cercanos al tex-mex de Joe King Carrasco en ‘Truth Be Told’ con buen dueto vocal junto a Wayne Toups. No podía faltar la guitarra de su amigo Alan Hager, presente en dos temas. ¡Variedad, calidad y mucha vida por delante!

Selwyn Birchwood: «Living In A Burning House»

Si fue toda una bomba el descubrir los discos en solitario de Curtis al firmar por Alligator más lo fue el descubrimiento al unísono, hace casi 7 años, de los sendos debuts de Selwyn Birchwood y Jarekus Singleton. Este mismo año lo corroborará Singleton y Birchwood lo ha vuelto a hacer con este «Living In A Burning House» que es ya su tercer disco para el sello y, a nuestro juicio, el mejor y más completo hasta la fecha. Ya entonces destacamos del de Florida, su claro feeling Hendrix, además de su dominio de la lap steel guitar. También hablábamos que estaba al frente de una auténtica banda destacando especialmente el trabajo de su saxofonistas y flautista Regi Oliver que sigue brillando en sus discos y en sus directos.

Ganador del Blues Challenge y del premio Albert King que llevaron a compararle con él o con Buddy Guy. Vuelve a entregarnos un disco a base de composiciones propias porque el canta y cuenta su verdad. Buena producción del prestigioso hombre de la casa y ganador del Grammy, Tom Hambridge, que también pone unas logradas voces en destacados temas como ‘Revelation’ o ‘Searching For My Tribe’. Por cierto que en ‘Revelation’ suena tan brutal que se acerca al hard-rock. CeCe Teneal hace lo propio, con su voz, en ‘One More Time’ pero aún va más allá la colaboración vocal solista de la gran Diunna Greenleaf en ‘Mama Knows Best’. Pero el protagonismo mayor, además de para sus guitarras es para la cruda y sentida voz del propio Selwyn que por momentos puede recordarnos a las de Tom Waits o Howlin’ Wolf. No faltn sus exhibiciones con la lap steel como sucede en ‘Rock Bottom’ o en una ‘Freaks Come Out At Night’ que encantará a los seguidores de George Thorogood o hasta a los de ZZ Top. El tema titular es una bomba y tiene algunos de los mejores punteos del trabajo ¡A por él!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: