Ainhoa Etxebarria: “me fascina la magia de los relatos de Obabakoak”

Ainhoa Etxebarria

Texto: Carlos Molina.

Ainhoa Etxebarria ha formado parte del elenco que ha llevado con éxito la obra “Obabakoak'” de Atxaga al teatro, primero en el Arriaga y posteriormente por otros puntos de Euskadi y Cataluña. La joven actriz y periodista comparte con nosotros sus impresiones por formar parte de este espectáculo, junto a algunos detalles de su carrera y sus gustos y pasiones musicales.

Vayamos por el final, antes de por el principio. Subes las escaleras del Teatro Arriaga y te sientas junto a tus compañeros de reparto de ‘Obabakoak’, de los más ilustres de la escena teatral y cinematográfica vasca, Calixto Bieito, Bernardo Atxaga y el alcalde de Bilbao en la presentación de esta obra para los medios. ¿Qué sentías mientras estabas junto a ellos y un buen número de periodistas? 

Ciertamente, lo primero que pensé fue que no es normal que tantos medios acudan a una rueda de prensa sobre teatro. Fui consciente por primera vez de la expectación creada en torno a ‘Obabakoak’. Sentí responsabilidad, un poco de vértigo (diría que positivo) y emoción.

¿Cuándo y cómo recibiste confirmación de que pasabas el corte y formabas parte del elenco de la obra y cuál fue tu reacción? 

Recuerdo que cuando fui a hacer el casting fui con la sensación de: ‘Ainhoa, no tienes nada que perder, ve a pasártelo bien y disfruta’. La verdad, tenía claro que no iba a ser escogida.  Cuando me llamaron por teléfono en Julio para decirme que había sido escogida no me lo podía creer, de verdad. Fue una gran sorpresa.

¿Qué es lo que más destacas de ‘Obabakoak’ libro y obra de teatro? 

La magia de los relatos. Cada uno es independiente, pero a su vez algunos están conectados y asea por la localización, el tema que trata…

¿Quién o quiénes de tus compañeros te están sorprendiendo más y por qué? 

Miren Gaztañaga. Me ha tocado compartir camerino con ella. Estoy encantada con todos pero he de admitir que las dos hemos conectado.

Conozcamos algo más de ti. ¿Cómo y cuándo surge tu pasión artística y cuáles fueron tus primeros proyectos más o menos serios? 

Yo creo que pasión artística he tenido desde siempre. Lo que sucede es que en mi ikastola, por ejemplo, no teníamos “teatro” como asignatura. No he tenido la oportunidad de trabajar o canalizar esa inquietud. No fue hasta que fui a la universidad cuando decidí estudiar arte dramático. Al salir de la escuela de teatro tuve la oportunidad de trabajar en la primera compañía joven de Pabellón 6, en la obra Romeo y Julieta, dirigida por Ramón Barea. También trabajo en la emisora de radio Gaztea, en el programa de las tardes. He hecho algo de televisión, microteatro… digamos que he tenido la oportunidad  y suerte de probar un poquito de todo.

Como has dicho, también disfrutas de una faceta periodística. ¿Qué medio te atrae más y por qué? 

Cuando empecé a estudiar periodismo tenía muy claro desde el principio que quería hacer radio. Transmitir todo con la voz y crear una imagen en la mente de los oyentes me parecía maravilloso, y me lo sigue pareciend0.

¿Qué películas nos recomendarías? 

Como saga: el señor de los anillos, película: Big fish, y musical: los miserables

¿Y libros? 

La saga de Harry Potter me ha acompañado desde mi infancia. También el señor de los anillos, los juegos del hambre, memorias de Idhun… soy muy de sagas en plan fantástico.

Respecto a la música, ¿qué bandas y discos forman parte especial de tu vida? 

Buf… odio cuando la gente contesta a eso “un poco de todo”, pero si tengo que hacer un paso desde mi adolescencia he de admitir que sí, que un poco de todo… Bon Jovi (por mi madre), Dover, Red hot Chili Peppers, Berri Txarrak, Mago de oz, Kaotiko, … canciones? True colors de Cindy Lauper, Llorona (interpretada por DePedro), The man who sold the world (la versión de Nirvana), Lorak eskeintzen de Gatibu, Mariñelaren Zai de Sorotan bele…

¿Hay algún concierto que te haya marcado, y si es así, por qué? 

He visto un poco de todo. Pero recuerdo especialmente el concierto de este verano de Anticontinente (los Kerobia de antes), nunca los había visto en directo y tocaron algunos temas de Kerobia también. La verdad, aluciné con Xabi Bandini, con su modo de cantar y sobre todo con su modo de sentir y transmitir.

Algún consejo, profesional o vital, que intentas aplicarte en tu día a día… 

Siempre digo lo mismo, y siempre intento aplicarme el mismo cuento. A veces en esta vida estamos tan metidos en la rutina y con la mente tan fija que se nos olvida sentir, sentir lo que nos rodea, sentir a los nuestros, sentir la vida. Así que, que no se nos olvide sentir.

 

Be the first to comment on "Ainhoa Etxebarria: “me fascina la magia de los relatos de Obabakoak”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: