Duke Jordan Trio: “Complete 1954-62 Recordings” (Essential Jazz Classics / Distrijazz)

Duke Jordan Trio

Texto: Txema Mañeru.

Duke Jordan no ha sido un pianista reconocido como debía. Sí lo ha sido por los más grandes, pero siempre formando parte de sus bandas. Es el caso de Charlie Parker o de Miles Davis, en cuyas bandas formó parte con gran reconocimiento crítico. Sin embargo su estupenda y (bastante) amplia carrera en solitario o al frente de su propio proyecto como es este Duke Jordan Trio siempre quedó un poco más en la sombra.

Ahora gracias al fantástico sello Essential Jazz Classics, tenemos la oportunidad de conocer lo mejor de su obra al frente de un trío cambiante pero siempre rodeado de una fantástica sección de ritmo. Aquí la mayor parte de este disco es de una sesión de 1954 en la que sus acompañantes son Gene Ramey al bajo y Lee Abrams a la batería. Además del gran pianista neoyorquino si te pasas por www.distrijazz.com, comprobarás que también nos acaban de presentar varias joyitas recientes más que no nos cansamos de recomendar en estas páginas.

Así por ejemplo le están dando últimamente una gran cobertura a la mejor cantante de jazz de la historia, Ella Fitzgerald con motivo del Centenario de su nacimiento. En verano nos llegó el doble compacto “The Complete 1960-61. Ella In Berlin”. Ahora tenemos dos recomendables trabajos más. Por un lado, otro doble, “Complete 1950-60 Piano Duets”. 39 temas y más de dos horas de lo que dice su título y en el que la acompañan monstruos de las teclas blancas y negras como Ellis Larkins, Paul Smith y Oscar Peterson. Por el otro, un destacado y apabullante directo más, “The Legendary Rome Concert”. Fechado en el 58, Ella celebraba su 40 cumpleaños junto a Lou Levy, Max Bennett y Gus Johnson. Los estupendos extras que llevan el disco a los 24 temas y casi 80 minutos le unen a Oscar Peterson, Herb Ellis y Ray Brown. Seguro que todavía este año caerán alguno más.

Otro disco doble obligatorio de uno de los músicos más grandes de la historia del jazz como es Charles Mingus, se titula “Complete Live At The Bohemia 1955”. Era la primera vez que dominaban ya sus propias composiciones y está acompañado de un fantástico quinteto compuesto por Eddie Bert, al trombón, George Barrow, al saxo tenor, Mal Waldron, al piano y Willie Jones a la batería, aunque en cuatro de los temas le reemplazaba en este instrumento el genial Max Roach. Es el caso de un genial ‘I’ll remember april’ de 14 minutos que corta la respiración. Además entre los jugosos extras (de nuevo el trabajo se va hasta las 2 horas y media de duración y con un completísimo libreto de 16 páginas) tenemos otros temas en directo en el Cafe Bohemia, pero ya en el 56 y con otros músicos excepcionales entre los que destaca Bill Hardman a la trompeta, Jackie McLean al saxo alto o Phineas Newborn Jr. al piano. La guinda la ponen las amplias versiones en estudio de su clásico ‘Haitian fight song’ con sus 12 minutos cargados de rebelión racial y los casi 8 del mágico ‘A foggy day’ de los Gershwin. ¡Mucho más que un grandísimo músico!

Pero queremos regresar a este, muy bien titulado, “Complete 1954-62 Recordings”. El disco que salió de la mítica sesión del 54 junto a Abrams y Ramey fue valorado en su día por All Music con 4 estrellas y media sobre las 5 máximas. Tenemos ahí a un pianista formado en una de las mejores bandas de Charlie Parker y envuelto de lleno en los sonidos bebop. Comienza con el clásico de Cole Porter, ‘Just one of those things’ y sus finísimos fraseos con ambas manos sobre un ritmo vivo cargado de swing. Borda también otro clásico como es el ‘Embrraceable you’ de los Gershwin con su gran sensibilidad en las teclas y dejando transmitir una preciosa paz. Además, como suele suceder en este sello con sus golosos extras, tenemos este tema en otra toma alternativa realmente igual de buena. Algo que también sucede con otro fantástico remanso de paz como es el ‘Darn that dream’ de DeLange y Van Heusen. También tenemos la primera grabación de hizo de su composición más popular, la fantástica ‘Jordu’. No podía faltar también una buena revisión a su primer maestro, Charlie Parker, con su ‘Confirmation’.

Luego llegan otros temas de una sesión junto a los gigantes Art Blakey y Percy Heath del año 55. Se abre con sus propios temas ‘Forecast’, con espacio también para el lucimiento de Blakey y Heath, y ‘Sultry eve’. Vuelven a bordar a los Gershwin con ‘They can’t take that away from me’ y sacan chispas al clásico de Gillespie, ‘A night in Tunisia’. Más bebop en todo su esplendor con su piano casi adquiriendo toques entre latinos y árabes y con el delicioso ritmo de Blakey a la batería, incluido un breve pero logrado solo. Además de esta misma sesión, pero en solitario tenemos un sobrecogedor y emocionante ‘Summertime’. Del año 60 nos aparece ‘I should care’ junto a Reggie Workman y Art Taylor, cargado de paz y sensibilidad. Los completísimos 80 minutos finalizan con un tema del 62 acompañado por Eddie Kahn y Art Taylor que no es otro que su propio, rítmico y muy distendido ‘No problem’. Engañoso título pues, incomprensiblemente, estuvo conduciendo un taxi desde mediados de los 60 no grabando en solitario nada más hasta 1973. Luego, como bien indica en las amplias notas del libreto de 12 páginas a cargo del experto Michael Sheldon, emigró a Europa ante la falta de reconocimiento en su propio país. Se asentó en Copenague en 1978, lugar en el que viviría hasta su fallecimiento a los 84 años en el año 2006. En estas amplias notas interiores, también con estupendas fotografías, Cecil Payne le compara con el mismísimo Duke Ellington. ¡Puede ser todo un descubrimiento para quienes gusten de los pianistas de bebop si no le han seguido en solitario!

Be the first to comment on "Duke Jordan Trio: “Complete 1954-62 Recordings” (Essential Jazz Classics / Distrijazz)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: