Entre bambalinas: Gloria y Pilar González (G News)

Texto: Carlos Molina.

Con esta sección, Entre Bambalinas, pretendemos acercarnos a aquellas personas que confluyen alrededor de la carrera de un músico o banda y que ayuda a que su música y propuesta alcance diferentes rincones. Nos referimos a agencias de promo, managers, promotores de conciertos, sellos… Es todo un placer inaugurar la sección con la simpática, currela, y tan buena profesional como persona Gloria González, desde años ha al frente de un proyecto, G News, que acaba de crecer a lo grande con incorporaciones como la de la no menos simpática e infatigable Pilar González. Con ambas hablamos de G News y de su experiencia profesional hasta el momento.

Gnews acaba de dar un (gran) paso hacia delante. Comentadme cuál ha sido la apuesta y como están yendo unos primeros meses que, desde fuera al menos, parecen de gran actividad.

Gloria (que contesta por Pilar también): Este verano, decidimos dar el paso de ampliar servicios y estrenar nueva sede. Pilar y yo llevábamos años colaborando juntas y esta nueva etapa ha sido sólo algo natural, algo que estaba ya sucediendo. La necesidad de ofrecer nuevos servicios, trajo de manera inmediata la necesidad de reforzar la plantilla con dos estupendas periodistas gracias a las que estamos pudiendo encarar esta nueva e ilusionante etapa. Estos primeros meses, están siendo frenéticos, pero estamos muy satisfechas y disfrutando de cada paso.

¿Cuánto llevas trabajando en promo y cuál fue la primera banda o artista con quien trabajaste?

Gloria: El año próximo se cumplirán 19 años desde que arranqué en la promoción artística. Andrés Calamaro fue el primero de los músicos con el que trabajé .

Pilar: Llegué a España en 1999 y desde 2001 estoy dando guerra por aquí. Mi primera promo formal en la música (también he hecho algo de teatro) fue la de un concierto de Salif Këita en La Riviera allá por el pleistoceno.

Tu mejor experiencia por la repercusión lograda por el álbum y artista y la peor en cuanto a que esperabas un mayor reconocimiento…

Gloria: Complicado quedarme con uno, la verdad. Tal vez, el disco que partiendo de cero absoluto, gozó de mayor reconocimiento en menos tiempo, puede que haya sido ‘Magia y Efectos especiales’ de IZAL.

Pilar: Sí, complicado apuntar uno sólo pero recuerdo especialmente la promo de Ute Lemper para la presentación de un nuevo disco en el Palacio de Congresos hace algunos años, la salida de un recopilatorio de Paco Ibáñez y ahora mismo estoy encantada de conocerme con la promo del nuevo disco del maestro Dorantes. En cuanto a la peor promo, pues, alguna ha habido y lo más triste no es en sí el resultado sino que en esos momentos es cuando conoces a la gente de verdad.

¿Con qué bandas o artistas has terminado forjando una relación más allá de lo profesional?

Gloria: En todos estos años, han sido bastantes los artistas con los que te encariñas o trazas lazos más allá del mero trabajo de promoción: Quique González, Gastelo, Lapido, Los Secretos, Jorge Martínez ILEGAL, Idealipsticks, Coque Malla… no sé… muchos.

Pilar: No quiero ser descortés porque a alguno me voy a dejar sin nombrar, pero mi cariño se ha repartido estos años entre Javier Álvarez, Mäbu, Mala Suerte, Miqui Puig, Julio Pereira, Dorantes,   Jorge Martínez (el Ilegal) y alguno más por ahí.

¿Hay alguien con quien hayas trabajado con quien no repetirias? (no pediremos nombres)…

Gloria: Alguno, pero muy pocos, puedes que 2 o 3 en 18 años. Antes de trabajar para una banda, me gusta asegurarme de que hay conexión. Es importante a la hora de creer y poder hacer tuyo su sueño.

Pilar: Sí, a alguno le pagaría yo por no volver a saber más de él/ella (pero son muy pocos, he de decir).

Grupo o solista con quien no hayas trabajado aún y con quien te gustaría hacerlo…

Gloria: Hay muchos a los que admiro, la lista podría ser enorme. Nacionales, Drexler, Vetusta, De Pedro… Internacionales, muchísimos… Steve Nicks, Destroyer, John Mayer…

Pilar: Pues pegaría/pagaría por ser la jefe de prensa del maestro Rubén Blades, de ZAS, de Depedro…

Ultimo descubrimiento musical que te gustaría compartir con nosotros…

Gloria: La verdad es que tengo la suerte de trabajar en un gremio que me pone en la pista de talento y de nuevos descubrimientos muy a menudo.

Pilar: Santero y Los Muchachos (y ahí lo dejo porque pronto les contaremos sobre este proyecto desde GNews).

Un concierto reciente, y de siempre, que te haya marcado.

Gloria: Hace unas semanas fui a ver a una norteamericana increíble, Tift Merritt, buenísima… Y de siempre, pues no sé… muchos… Cualquiera de Antonio Vega, Vetusta en el Palacio de Deportes…

Pilar: El concierto de Rubén Blades este verano en Noches del Botánico.

Lo mismo con un disco y una canción.

Gloria: El nuevo de Drexler, me ha gustado mucho. Canción: ‘Painter in your pocket ‘ de Destroyer.

Pilar: Un disco: Escuela de Capataces de Miqui Puig / Una canción: la versión de “Yo no soy esa” de Mari Trini hecha por Mäbu como extra de su último disco

Lo mejor, y lo más duro, de tu trabajo.

Gloria: Lo mejor, la música, el contacto con la creación, con los sueños de las personas. Lo peor… que me gusta tanto que no tengo fin, parar.

Pilar: Lo mejor es que, con los años, me he dado cuenta de que este trabajo me permite sacar la mejor versión de mí misma. Lo peor: algunas horas de más que echamos sin darnos cuenta.

Compañeros de profesión que admiras y con quien mantienes más relación.

Gloria: Mi socia, Pilar, sin duda es con la que más comparto y he aprendido y aprendo a diario. En general, tengo buen trato y cariños a muchos. Quiero mucho a Charlie de Ten paciencia, Inercia (Juanjo es fantástico), Promo sin frontera (Pablo) , Actúa comunicación… (Alberto y Prado, nuevo descubrimiento), Maite Moreno…

Pilar: Lorena Jiménez de la Trinchera es una amiga de esas que están ahí siempre aunque no hagamos mucho ruido. Juanjo y Pablo de Inercia Comunicación han sido mi descubrimiento de este verano (dos tíos fantásticos). Mi socia, Gloria González, familia y compañera de labores. Mar Sierra de Red Shoes (actualmente colabora también con GNews) para mí, la chica dorada de una nueva generación de promocioneros que lo tiene muy claro.

Qué le dirías a un grupo o solista que esté dando vueltas a la posibilidad de contad con vuestro apoyo para promocionar su disco. ¿Tenéis diferentes tipos de tarifa por alcance geográfico, tiempo de la promo, etc?

Gloria: Lo primero que les digo siempre es mándame el disco y si me gusta y creo que puedo ayudarte, hablamos.

Pilar: Vamos a vernos primero y según nos respiremos te paso propuesta y presupuesto.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Gloria: Que estoy muy contenta de que esta loca profesión me ponga gente tan increíble como tú en el camino. ¡Y de que un sueño como Orpheo se convierta en una realidad y que podamos compartirla!

Pilar: Que te agradezco mucho que nos hayas tenido en cuenta para una entrevista. Me hace ilusión porque es la primera… ¡Besos tropicales!

Be the first to comment on "Entre bambalinas: Gloria y Pilar González (G News)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: