Aitor Ochoa & Mad Mule: “All These Words Will Die Before The Morning” (Magnolia Recording Co.)

Texto: Txema Mañeru.

¡Tenía unas ganas locas de escuchar este disco de debut de Aitor Ochoa & Mad Mule! El motivo es que les vi en directo y me impactaron de manera brutal. Una fuerza de la naturaleza que remitía especialmente, y para bien, a Neil Young & Crazy Horse. Claro que también quería conocer sus nuevos pasos pues los Soul Gestapo me parecen uno de los mejores combos de rock’n’roll, básicamente americano, de todo el norte peninsular en el nuevo milenio. Su “Point Of No Return” (FOLC Records) tenía un título premonitorio. Raúl Real está más centrado con sus estupendos Los Tupper que lo han vuelto a bordar en su última y apacible “Hotel Debris” (Sunthunder Records). Pero es que con los Soul Gestapo n hizo ningún disco por debajo del notable

Por unas cosas o por otras ha tardado mucho, quizás demasiado, en llegar este “All These Words Will Die Before The Morning” (Magnolia Record Co.). Precioso título, por cierto, y sello discográfico propio inspirado en otro de sus nombres básicos de referencia, Jason Molina y sus Magnolia Electric Co. Pero fue antes cuando comenzó a crear estas estupendas canciones pues no podía estar mucho tiempo parado, no fuera a ser que le pasar lo del moho de Neil Young. Un Neil Young & Crazy Horse, por cierto al que rinde devoción en sus directos y del que suele sacar chispas a su ya explosivo ‘Powderfinger’. Por cierto que si pasas por www.aitorochoa.com podrás conseguir este flamante disco en edición limitada en vinilo y enterarte de sus conciertos. Sería estupendo también que regresara a algún garito en estas fiestas de Bilbao a presentarlo como ya ha hecho en la Aste Nagusia con excelentes resultados. Te estamos hablando de ediciones limitadas a 200 ejemplares en LP y a 50 solo (y pieza de coleccionistas seguro) en 12” + compacto + álbum digital. Hasta el logotipo con una mula cabalgando al sol es una preciosidad y muy apropiada para el sonido y nombre de la banda.

El estupendo debut cuenta también con los merecidos elogios de otro compañero de correrías como es el australiano Johnny Casino. Aitor está muy bien acompañado por sus Crazy Horse particulares, David “Fuzzio”, Fernando Chiquito y Luis Ibáñez. Bandas como los Pulsebeats, Ídolos de Extrarradio o Smooth Beans conocen de su categoría. Tampoco es extraño que se hable de los Replacements o los Black Crowes, además de Neil Young y los proyectos de Jason Molina.

El disco arranca de maravilla con la rabia eléctrica de ‘Me & You’ y sigue con un genial, intenso, guitarrero y épico tema lento como ‘Evil’. Los aires más acústicos y campestres llegan con ‘Eyes of the City’ y ‘Stone By Stone’ es otro genial tema lento eléctrico. La cara B se abre con un de mis temas favoritos. Se trata de ‘Sleepwalker’ y no tiene nada que ver con el tema de los Kinks, salvo que ambos son una gozada mayúscula. Se trata de otro estupendo y expansivo tema lento muy Neil Young que te da ganas de conducir o incluso de volar. En ‘Mule’ sigue la suciedad y la furia guitarrera a lo Crazy Horse. El final del disco es otra maravilla total titulada ‘There Is A Light’. Otro expansivo y emotivo tema lento con emoción vocal y guitarrera por encima de los 10 minutos. Tras ella, además, escondida aparece su salvaje versión del ‘As I Went Out One Morning’ de Bob Dylan. ¡Joder, quiero verlos en directo cuanto antes! ¿Quién se anima?

A %d blogueros les gusta esto: