Conviene recordar que en esas fechas la afición al blues había palidecido en Estados Unidos, debido a la irrupción de los Rolling Stones y los Beatles, por lo que una gira tan ambiciosa y tan bien producida como la que recrea la autora, contrastaban con las estrecheces que había soportado la protagonista. Las moquetas, los colchones mullidos y los grifos dorados impresionan a «Big Mama», que se siente fuera de lugar, y que lleva la soledad pegada a la piel.
Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, además de que conecta con una época en la que se clamaba por los derechos civiles, es la mirada de «Big Mama» sobre los diferentes ciudades que recorre: el Berlín del Muro, el estimulante París, la avanzada Londres, una Barcelona bajo la dictadura de Franco…
En fin, una novela que puede gustar a cualquier tipo de lector, pero que maravillará a los amantes del blues.
Txani Rodríguez es escritora y periodista (y bien buena, añadimos). Entre sus obras se encuentran Lo que será de nosotros (Erein, 2012), Agosto (Lengua de Trapo, 2013) y Si quieres, puedes quedarte aquí (Tres hermanas ediciones, 2016).