Alain Concepción: “La guitarra sólo fue imprescindible a partir de Jimi Hendrix”

Texto: ORPHEO. 

Este zornotzarra de mostacho perfilado y voz negra vive en un continuo aprendizaje. Alain (foto: Unai Endemaño) es un estudioso de la técnica vocal y un apasionado de aquellos géneros musicales que miman y ponen en valor este instrumento natural. Pasó por el heavy, el progresivo y el rock para adultos (sus discos Izan Dira y R así lo atestiguan) para adentrarse en terrenos más íntimos de raíces exóticas. Desde hace un par de años, coincidiendo con la decisión de formar una familia, toma el camino que desde muy pequeño le enseñaron los Marvin Gaye, Otis Redding o Joe Cocker. Alain Concepción & The Soul Men es su nuevo proyecto vital: su voz, un piano y un saxo. Con esa formación acaba de facturar Life Songs, un CD+DVD con sus respectivas versiones en vinilo y digital, grabado en directo en estudio, a una sola toma y con público.

¿En qué momento del día y desde qué lugar responde a esta entrevista el músico, profesor de canto, y papá Alain Concepción?

Por la mañana, en el metro, en el trayecto Portugalete-Bilbao camino del trabajo, como no, ja, ja.

Rock, Aor, Soul, Jazz… Cada nuevo disco es un golpe de timón a su carrera…

Bueno, yo diría que todos esos estilos se resumen en Música, que es como me suele gustar definir a todos mis proyectos. Convertimos nuestros sentimientos en música y depende de cómo nos sintamos, toman una forma u otra.

Live Songs es su tercer trabajo en solitario, un proyecto que se comenzó a gestar hace más de un año ¿Con qué dificultades se ha encontrado a lo largo de este tiempo?

Podría decir que con todas, ja, ja, ja. Lo que en un principio parecía sencillo, se ha convertido en casi una lucha constante por poder sacarlo adelante. Problemas personales de toda la banda, junto con ensayos terribles, y ahora una ruptura prematura de uno de los miembros, que todavía estamos intentando sanar. Gracias a que hemos tenido mucho apoyo por parte de la gente, esto ha podido salir adelante.

El famoso crowdfunding…

Sí, es una opción de viabilidad para los artistas sin un respaldo discográfico.

Disparo a bocajarro ¿Qué tiene de autobiográfico Life Songs?

¡Todo! Desde mis influencias, mis vivencias, mis incapacidades y también mis sueños y mis alegrías Life Songs es quien soy ahora, bueno, creo que quien somos toda la banda. Aunque lo grabado siempre es pasado, así que la mejor manera de comprobar lo que somos ahora es venir a vernos.

¿La paternidad le ha hecho cambiar su perspectiva de la vida? ¿Y de la música?

Simplemente no soy la misma persona. Cuando eres padre o madre, automáticamente tu vida ya es otra y uno tiene que aprender y descubrir cómo vivir esa vida.

La música la sigo percibiendo igual, como algo propio e íntimo. Al fin y al cabo yo soy mi música, con lo cual no siento cambio en ella, si no en mi mismo.

¿Hubiera respondido lo mismo siendo mujer o le hubiera incomodado la pregunta?

No sé qué habría respondido, la verdad. Lo que sí puedo decir por experiencia propia (al lado de una madre artista), es que la maternidad probablemente sea uno de los sucesos más difíciles, más sacrificados y más profundos que una persona pueda vivir. Y lo viven las mujeres, a las que la sociedad no se lo ponemos fácil. Por lo tanto es difícil opinar sobre esto si no eres mujer.

Aparentemente vive inmerso en un proceso de simplificación (ejecutiva) de su música. Para este disco se has rodeado de la mitad de músicos o menos, que en R.

Creo que al final me voy a acabar desprendiendo de todos y me voy a hacer ermitaño musical ja, ja, ja. Ahora en serio: la cuestión es que me encanta la música en todas sus modalidades, pero siempre haciéndola nacer desde la raíz. Creo que si la raíz es fuerte, no importa lo grande o pequeño que sea el árbol, será algo consistente y fuerte. Esa es mi idea de la música, no importa la cantidad de músicos, si no como expresamos nuestros sentimientos a través de la música.

¿La propuesta para el directo preserva este formato de trío?

Absolutamente, aunque no descartamos hacer conciertos con sección rítmica también.

¿Cómo ha logrado desprenderse de las guitarras?¿Cortando por lo sano como con su melena?

Creo que hay un concepto erróneo en la pregunta que está en la manera en que concebimos la música. La guitarra sólo fue imprescindible a partir de Jimi Hendrix.

Antes de eso ni siquiera era un instrumento protagonista. Lo verdaderamente difícil ha sido trabajar sin sección rítmica (bajo y batería) y seguir haciendo canciones rítmicas y bailables. 

De lo que no cabe duda es que Life Songs es un propuesta viva y muy orgánica. Cuando lo escuchas notas la respiración de los músicos, la tensión, casi el estado anímico de todos… se percibe VIDA, al fin y al cabo.

Esa era la intención, con lo cual me alegra haberlo conseguido. La verdad es que yo tenía un poco de vértigo ya que creo que tenemos los oídos y los sentidos acostumbrados a sonidos y sensaciones poco naturales. Nuestra idea era mostrar el momento, mostrarnos a nosotros mismos, sin máscaras y casi desnudos. Y la acogida está siendo fabulosa.

¿La grabación en vivo en un estudio es una necesidad vital y sincera o una osadía maquillada en postproducción como pensarán algunos?

No existe postproduccion en este disco. Hay errores, desafinaciones y buenos y malos momentos. Yo quería que todo eso se sintiera. No hay nada tratado más que la pura mezcla. Es más diría que la mezcla no fue más que ajustar volúmenes y encontrar una sonoridad lo más parecida a la habitación en la que grabábamos. Por lo tanto, esto sólo podía ser así. Crudo y real. Vivo y en vivo.

¿Le sorprende que cerca de 200 personas hayan realizado su aportación para el crowdfunding de un proyecto musical minoritario como el suyo?

Bueno, no creo que sea un proyecto minoritario. Más bien es un proyecto con poca difusión y poco apoyo de medios. Pero creo que a todos los públicos les gusta la música hecha con corazón, alma y fuerza. Y creo que eso se ajusta con nosotros. Si se apoyasen más proyectos sinceros por parte de los medios, la gente sería más feliz (en mi opinión). Que la gente de a pie te apoye con lo que cada uno pueda es algo muy gratificante. Nosotros no vendemos nada, más bien dejamos que la gente vea lo que nos gusta hacer. Y si eso les nutre o les divierte, nosotros encantados.

¿El público consume lo que le echen o tiene el oído viciado de forma errática?

Más bien los sentidos están atrofiados y artificializados. En la música pasa también como con la comida: las masas no pueden vivir sin condimentos como el azúcar o la sal que alteran el sabor real de los alimentos. Pero nadie puede escapar a las sensaciones auténticas. Así que si no haces ficción en la música, es más fácil que todo el que te oiga acabe escuchándote y sintiéndote.

¿Y qué se va a encontrar el público este 9 de marzo en Bilborock?

Pues a nosotros mismos. Y creo que lo principal es que verán a personas reales expresando sus sensaciones y sentimientos a través de la música. Seguramente muchos se sientan identificados con algunas de esas sensaciones y si se llevan eso para casa creo que será más que suficiente.

¿Se pueden comprar entradas o están vendidas de antemano?

Hay entradas a la venta en Bilborock, y también a través de la página de Ticketea. Supongo que en taquilla el día del concierto también.

Nos ha sorprendido gratamente que tenga la posibilidad de presentarse en la sala Clamores de Madrid.

Bueno, mandamos la propuesta y nos  abrieron las puertas encantados. Además disponen de un piano acústico cosa que vemos casi prescindible para nuestro concierto. Será el 22 de Marzo y se pueden comprar las entradas en la página de la sala Clamores.

¿Hay visos de realidad una gira más amplia?

Estamos trabajando en ello y hay varias fechas en el aire en el resto de Euskadi y puede que también fuera. Además hay muchas probabilidades para que dentro de no mucho nos subamos al escenario un número considerable de músicos…

Síguelo en Facebook e Instagram: @acsoulmen
También en
BandCamp | YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCxIeXAeV1twNsg5TNkujilA

 

 

Be the first to comment on "Alain Concepción: “La guitarra sólo fue imprescindible a partir de Jimi Hendrix”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: