Texto: Txema Mañeru.
Paso a paso, disco a disco y concierto a concierto Alberto Arteta está rompiendo el dicho ese de que nadie es profeta en su tierra. Puede que sea más reconocido y prestigioso en el resto de España y hasta en el extranjero, pero también cuentan con más seguidores y reconocimiento que nunca en su tierra, Navarra. De hecho, en su propio pueblo, Gares-Puente La Reina se encarga del cartel de uno de los más peculiares festivales de música de este país. Se llama Jazz Zubipean y se desarrolla en un entorno único. En los jardines que hay junto al río Arga y debajo, prácticamente, del magnífico y sólido puente romano en un magnífico estado de conservación y paso emblemático del Camino de Santiago. Allí presentará este nuevo trabajo el día 10 de agosto con el mismo formato de cuarteto que su nuevo disco y con el acompañamiento estrella también de la trompeta de Chris Kase.
Arteta sigue la cadena de saxofonistas navarros sobresalientes iniciada con Iturralde y continuada con Garayalde. De paso queremos decirte que en Puente La Reina – Gares y dentro de “Jazz Zubipean” (“Jazz Bajo el Puente”) tendremos el día 17 de agosto a Hutsun y J.E.L. Trío con su fusión de jazz y txalaparta. Ya el 24 será el turno para los también avanzados A Trionic Lourney. Todo ello en ese entorno idílico y con la cata de quesos navarros a sumar a la degustación de los buenos vinos de la zona. ¡Prepárate tu excursión y fliparás!
La personalidad de Alberto Arteta es cada vez más importante en sus discos y también su capacidad creativa. De hecho entre los 9 temas de “Behar Bizia” (Errabal Jazz / Hotsak) no tenemos más que una única versión en esta ocasión. Eso es porque este residente en Gares y profesor de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra sabe que el ben jazz consiste en comunicarse a la par de intercambiar sentimientos. Por eso tenía esta necesidad urgente de hacer llegar las ideas que le corrían por su mente y así lo ha hecho en este tercer y mejor trabajo a su nombre, aunque, pese a su juventud, ha participado ya en más de una veintena de discos.
El bloque está compuesto por 6 extensas piezas con respiración para pasajes improvisados con momentos para el lucimiento también de sus excelentes compañeros de viaje. En su anterior y segundo disco a su nombre, “The Legacy” (Errabal), Arteta ya estuvo acompañado por el bajo doble y contrabajo del prestigioso Kike Arza. Un Arteta que se formó con cracks como Dave Douglas o Dick Oatts pero que cada vez viaja más libre de equipajes. En el disco anterior con la consagrada guitarra de Luis Giménez. Ahora deja paso a un más vanguardista aún, Alejandro Mingot, que se adecúa mejor a los nuevos caminos transitados por Arteta. En la batería cuenta con el polivalente Dani Lizarraga, presente en un montón de proyectos de Errabal y Hotsak como Lurpekariak, Broken Brothers Brass Band o Javier Lopez Jaso & Marcelo Escrich. La guinda la vuelve a poner esa trompeta “Miles-iana” del prestigioso Chris Kase con unos detalles realmente brillantes en bastantes de los temas y para nuestro regocijo.
Además de esos 6 extensos temas hay tres llamativos interludios que no suponen un relleno en absoluto. De hecho y jugando con la traducción de su título, ‘Hasteko Modu Bat’, es una excelente manera de comenzar el disco con dos excelentes minutos llenos de encanto y romanticismo que piden a gritos una duración mayor. A ver si en directo ocurre así. Ah, la versión es para el ‘Show Type Tune’ de su admirado Bill Evans y está realmente trabajada y con resultados magníficos. Tenemos en ella muchos diálogos entre su tenor y la trompeta de Kase. Al comienzo ellos en solitario. Luego con la incorporación de los otros 3 grandes músicos. Algunos pasajes de saxo suenan, para bien, a Coltrane y hay unos momentos de Kike Arza al doble bajo que son puro Charles Mingus. Pero tienen aún mayor importancia temas propios del calibre de ‘Elur Bustia’ con su preciosa melodía relajada y cálidos pasajes de la guitarra de Mingot que pueden gustar a los seguidores de Pat Metheny. También brilla aquí la trompeta al igual que en el fantástico tema titular que suena realmente urgente y que vuelve a contar con diálogos entre Kase y Arteta, además de unos intrincados ritmos con algunas pulsaciones hasta latinas. ‘Aritz’ proporciona una calma preciosa con buenas combinaciones entre saxo y guitarra. El tema más extenso es también el más experimental. Mahai Eta Lau Aulki son más de 9 minutos de free-jazz rítmico con logrados experimentos variados y mucha improvisación. ‘Zortzikoa’ ya sabes en qué ritmo está basado. El final vuelve a ser maravilloso y melódico y ‘Bukatzeko Modu Bat’ es otro excelente modo de acabar que nos deja con ganas de volver a escuchar el disco y de verle también interpretándolo en vivo.