Nomembers: “Nomembers” (Hidden Track Records / Flexidiscos)

Texto: Txema Mañeru.

Preciosidad inquietante absoluta la presentada por este cuarteto valenciano de reciente formación llamado Nomembers. Sobre todo encantará a los amantes del dream-pop más intimista aunque sus letras vayan por derroteros más de pesadilla que de sueños felices. De nuevo ha sido la unión de sellos independientes de Hidden Track Records la que ha puesto la guinda al grupo ya Flexidiscos para la edición de esta preciosidad. Lo puedes conseguir en www.hiddentrackrecords.com y la portada de la edición limitada es totalmente en azul cielo sin mácula. El vinilo es en blanco pristino, pero en el precioso art-work firmado por Snoop y Lola Bonet se cuelan más detalles en azul cielo.

Se formaron en 2016 y la producción del apacible disco la firma Pablo Peiró. La referencia más próxima es la de los comienzos de Beach House, pero para veteranos como yo te llevará también a los comienzo de Felt y The Chameleons, así como a los estupendos Mazzy Star por la voz femenina de Lola Bonet. Además de las dos guitarras (sin bajo) son también muy importantes y están presentes los teclados de Sandra Ferri.

Las texturas, mayoritariamente, delicadas y de ensueño contrastan con las letras dedicadas directamente al tema de la muerte desde diferentes puntos de vista. Antes abren con un delicioso tema instrumental titulado ‘Preludi’ con la exquisitez de los primeros Felt, algo que también se aprecia en el gélido arranque de la cara B con ‘Llop’, en la que nos hablan de personas tóxicas y peligrosas en las relaciones. ‘Bosc Ferit’ es un canto nostálgico y ecologista que nos habla de cómo estamos matando nuestra naturaleza. ‘Santa Companya’ lo dice todo desde su título y es realmente tétrica y gélida, mientras su lado más épico sale en ‘No Viureu En Pau’, en la que nos hablan de la persecución inmisericorde de la muerte a lo largo de nuestras vidas. El shoegazer más intimista de los Mojave 3 y sus repetitivas guitarras nos cautivan también en ‘Aiguamort’. A pesar de todo estos temas e historias estamos ante una propuesta muy viva que debieran también escuchar seguidores de bandas como McEnroe o Úrsula. No podían más que terminar su gran debut con una inquietante y oscura ‘Cançó De Nit’ con unos preciosos coros que te mecen sin parar. ¡Porque la noche es el mejor momento para escuchar la música y las historias de Nomembers!

A %d blogueros les gusta esto: