Coco Montoya, Billy Branch y Nick Moss Band: Calientes novedades veraniegas en Alligator

Texto: Txema Mañeru.

En el sello del caimán, Alligator Records están que no paran. Justo antes de comenzar el verano nos trajeron a su último y flamante fichaje, el guitarrista, cantante y compositor negro Kingfish. Además la fantástica y variada reválida de The Cash Box Kings. Ahora regresan con nombres de pedigrí como el hijo pródigo Coco Montoya, el armonicista Billy Branch y la confirmación para el sello de The Nick Moss Band. Si te pasas por www.alligator.com o por www.discmedi.com, pronto verás algunas novedades más ya de cara al otoño. Comenzamos este informativo repaso con el gran guitarrista y cantante Coco Montoya.

Coco Montoya: “Coming In Hot”

Este gran alumno de Albert Collins y John Mayall tiene ya una larga trayectoria en solitario de más de un cuarto de siglo. En ese tiempo, su garganta, también con mucho soul, ha grabado muy buenos discos para diferentes sellos, pero muchos de los mejores los ha entregado al sello Alligator. De hecho este calentito “Coming In Hot” es ya su quinto disco para esta legendaria casa del blues, entre un total de nueve.

El caso es que este polivalente hombre, en todos los sentidos, comenzó en la batería con Collins para convertirse en guitarra solista de los Bluesbreakers de John Mayall. Su nuevo y destacado disco cuenta con la producción de Tony Braunagel que ha trabajado con Eric Burdon, Taj Mahal, Bonnie Raitt o con su compañero en Alligator, el fantástico cantante Curtis Salgado. Entre las nuevas 11 canciones se vuelve a acordar de su primer jefe, con una poderosa versión del ‘Lights Are On But Nobody’s Home’ de Albert Collins. Brillan aún más sus elaborados temas propios comenzando por el fulminante y rockero tema titular. Contrasta muy bien con preciosas baladas como ‘What Am I?’ en las que sale su pasión por el soul al igual que en ‘Stone Survivor’ con sus estupendos coros negros femeninos. Sigue por ahí en un buen dueto con Shaun Murphy en ‘Ain’t It A Good Thing’. Así hasta acabar con el potente blues shuffle de ‘Water To Wine’ con brillo para su guitarra pero también para el piano y el Hammond de Finnigan.

Como suele ser habitual cuida mucho los músicos por los que se acompaña. Así tenemos a los guitarristas rítmicos Billy Watts (Eric Burdon) y Johnny Lee Schell (Bonnie Raitt). Entre los bajistas están Bob Glaub (Bob Dylan, Bruce Springsteen, Jerry Lee Lewis) y Mike Mennell (Jimmy Buffett, John Fogerty). El propio Braunagel se encarga de la batería y los magníficos y destacados teclados llevan la firma de un Mike Finnigan que trabajó hasta con Jimi Hendrix y Etta James, además de con Taj Mahal. ¡Desde luego que es uno de sus mejores y más completos discos!

Billy Branch & The Sons Of Blues: “Roots and Branches (The Songs of Little Walter)”

Branch está considerado desde hace más de dos décadas como uno de los mejores sopladores de armónica de la historia. Así se consagró cuando participó en el histórico “Harp Attack!” de Alligator del año 96, junto a James Cotton, Junior Wells y Carey Bell. Antes de eso, en los 80’s sopló su armónica en alguno de los mejores discos de Johnny Winter de esa época como el “Guitar Slinger” del 84. Por todo esto y mucho más se le considera heredero del título de «Maestro de la Armónica blues de Chicago”. Con este nuevo disco supera ya la decena con su banda habitual y quería rendir tributo a uno de sus primeros maestros e inspiradores como es Little Walter. En su gigante currículum cuenta también con grabaciones a dúo con Hubert Sumlin o su destacado compañero en Alligator, Kenny Neal. Entre sus montones de colaboraciones figuran también otros colegas de sello como Son Seals o Koko Taylor, además de otros grandes como Lou Rawls, Oscar Brown Jr., Taj Mahal o Keb ’Mo’.

Aquí tenemos hasta un total de 14 gemas compuestas o popularizadas por Little Walter Jacobs. Branch les insufla (nunca mejor dicho) su poderío y su apasionamiento por el blues de Chicago, aunque no le fallan tampoco los pulmones a la hora de añadir detalles funk, soul y hasta góspel. Basta oír joyitas como ese arranque con ‘Nobody But You’ con el destacado piano de “Ariyo” y su estribillo pegadizo. Dos buenas perlas de Willie Dixon como ‘Mellow Down Easy’ y la siempre potente ‘My Babe’. ‘Blue And Lonesome’ es una fascinante y triste tema lento desde su título y en él brillan también los punteos de Giles Corey. Por ahí se mueven también en otro buen lento con mucho feeling como es ‘Blues With A Feeling’. Buen texto interior de Bruce Iglauer en el libreto interior. ¡Disco obligatorio para los amantes de la armónica como instrumento, del blues eléctrico de Chicago y del legado de Little Walter, claro!

The Nick Moss Band Featuring Dennis Gruenling: “Lucky Guy!”

Seguimos y cerramos repaso con más blues de Chicago y también con más buena armónica. Y es que el nuevo trabajo de Nick Moss viene con la compañía del buen soplador Dennis Gruenling. Bueno esto ya sucedió también en el disco del año pasado, “The High Cost Of Low Living”. Un trabajo muy destacado que supuso para ambos su debut en Alligator y que tuvo tan buenos resultados y tan buena acogida que ha tenido refrendo inmediato con este estupendo y fresco “Lucky Guy!”. Con el anterior trabajo, de hecho, ganaron el Blues Music Awards y esperan repetir éxito con este. Buen cocksure blues y rock ‘n’ roll de raíces genuino y muy eléctrico. Además, como en el disco anterior, todo a base de temas compuestos por ellos mismos y con más espacio para los (superiores) temas de Moss.

También repite en la producción el gran Kid Andersen que también mete varias guitarras en diferentes temas. Trece canciones originales que presentan a una potente y áspera voz, junto a una guitarra ardiente y una poderosa armónica. Además buena versión del ‘Ugly Woman’ con Taylor Streiff brillando con su piano. Gran lento con buenos punteos titulado ‘Sanctified, Holy And Hateful’ y ritmo y blues casi a lo Dr. Feelgood con lucimiento especial para el piano y para la armónica de Gruenling en ‘Full Moon Ache’. Un Gruenling que también canta acertadamente dos temas. Explosivo final con una extensa ‘The Comet’ a base de guitarras y voz en las que brillan los solos de ‘Monster” Mike Welch. ¡Me da que van a tener extensa discografía juntos en Alligator!

A %d blogueros les gusta esto: