Miquel Jurado: “El Río de La Música” (Redbook Ediciones)

Texto: Txema Mañeru.

La visual y preciosa Colección LOOK de Ma Non Troppo, que se encarga de toda la amplia y jugosa parte musical de Redbook Ediciones, no deja de traernos preciosos artefactos en estos dos últimos años. Esta preciosidad titulada “El Río De La Música” lleva como explícito subtítulo “Del Jazz y Blues Al Rock. Desde Memphis a Nueva Orleans. A Través del Misisipi” no aparece en esta recomendable colección pero es ideal para completar las dos excelentes panorámicas entregadas recientemente por Ezio Guaitamacchi tituladas “Rutas del Rock” y “Nuevas Rutas del Rock” con el subtítulo de “Viaje por los Lugares de la Música”.

Pero este “El Río de la Música” lleva la prestigiosa firma local de Miquel Jurado. Es un paseo por lugares como Nashville, Memphis, Tupelo. Highway 61, Luisiana o Nueva Orleans con paradas en cada lugar y también en los artistas más representativos de cada uno de estos lugares míticos para la música. Jurado es periodista musical en el diario El País desde 1983. También ha trabajado en bastantes de las más prestigiosas emisoras radiofónicas del país y hasta fundó la revista especializada Quàrtica Jazz en 1981. Durante muchos años y eventos ha sido asesor musical de la Fundación La Caixa y del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Especialista en jazz, blues, soul y demás estilos negros él era el mejor encargado para la descripción de la música de estos maravillosos lugares, en forma de diario de viaje.

Al igual que los libros de Ezio sirve de guía turística, pero también para conocer historias, personajes y leyendas de tan emblemáticos lugares y músicos. Para ello tenemos capítulos y entradas con títulos tan explícitos como “La encrucijada del Diablo” y Jurado se adentra en busca del fantasma de Robert Johnson, en Memphis, paseando por Beale Street, la calle del Blues, curioseando en Graceland, la mansión de Elvis, el Rey o se adentra en la autopista de los honky tonks. Se pregunta si nació o no el blues en Dockery Farms y nos habla en Luisiana de locomotoras oxidadas, Harleys, vampiros y caimanes. Todo ello sin faltar a su cita con El Bayou y todo su esplendor a acudiendo a Congo Square, el lugar donde empezó todo.

Las 320 amenas páginas del libro circulan con gran interés por todos estos lugares míticos y además estas páginas están trufadas de estupendas y, a veces, hasta históricas fotos en blanco y negro. Pero es que a esto hay que sumar unas 32 impecables páginas a todo color que son absolutamente maravillosas y en las que perderte y planear tu propio viaje por estos lugares tan míticos y musicales. También, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, tenemos una lista de reproducción en Spotify que ha preparado el autor para acompañar su lectura. Un Playlist muy listo y sin desperdicio que tiene un total de 380 temas y casi 21 horas de audición y que está dividido en 4 claras partes. “El Misisipi Esencial”, “El Misisipi Nacimiento del Jazz”, “El Misisipi Orígenes del Rock” y “El Misisipi Solo Blues”. ¡Un libro ideal para este caluroso verano que te proporciona las ganas para zambullirte musical y físicamente en este legendario río de la música!

A %d blogueros les gusta esto: