Alpheus: “Light Of Day” (Liquidator Music)

Texto: Txema Mañeru.

El gran Alpheus se ha convertido en uno de los cantantes de reggae, y músicas jamaicanas en general, más importantes del siglo XXI. Este “Light Of Day” es una nueva y brillante confirmación de ello. Además ha conseguido en el mejor sello europeo del género, Liquidator Music, su merecido eco en el panorama internacional. ¡Y viniendo de un sello de aquí!

Pero hay otro socio aún más importante aún en este periodo de esplendor. Tras el descubrimiento “From Creation” en 2011 y la confirmación con “Good Prevails” en 2014, llega ahora un fantástico “Light Of Day” para el que de nuevo cuenta con la producción (y bastante más) de nuestro gran Roberto Sánchez. Bastante más porque también aporta bajos y guitarra rítmica, además de muchos de sus músicos favoritos y habituales en sus ya legendarios estudios Lone Ark. Además colabora junto a Alpheus en todas las 11 nuevas composiciones especiales para este disco. A mi entender en disco debiera estar firmado por Alpheus & Roberto Sánchez.

Bien es cierto que en la espectacular presentación en vinilo de Liquidator Music sí que aparece el nombre en Roberto en la flamante portada. Además tenemos la versión en compacto como regalo dentro del impecable disco. Por cierto que si te pasas por www.liquidatormusic.com, comprobarás que también han sacado ahora mismo otros artefactos de similar calidad y con la misma y estupenda presentación.

Es el caso del regreso de la banda multigeneracional Jim Murple Special cuyo anterior vinilo salió también en Liquidator hace 7 años. Este artefacto viene en una edición de lujo con vinilo virgen y al LP de 12 canciones se le suman otras 4 en un estupendo EP en 7” de regalo con otras 4 canciones que completan la panorámica. El septeto viaja por el ska (‘Ska’s not dead’ festivo y con grandes teclados, ‘It could be worse’) el calypso (la bailable ‘C’est past serioux’), rocksteady, reggae y rhytmn & blues. En este “Stella Nova” comprobarás también porque son tan grandes en directo. Además la fantástica cantante, Celia Dallaine es hija de la cantante original, Nanou, porque estamos ante una veteranísima y prestigiosa banda. La fiesta con la que arrancan en un fantástico ‘Are you Ready’ con fantásticos coros y pegadizo estribillo o instrumentales dirigidos por los teclados de Alban Le Goff como ‘Blue Sister’ los convierten en claves del panorama internacional de las músicas jamaicanas. Muchas buenas cmposiciones propias y versiones acertadas de The Ethiopians (‘Hong Kong Fu’), Mort Garson, Lord Kitchener u Osvaldo Farrés (‘Tres Palabras’).

También en vinilo, y con el siempre fantástico artwork de Txarly Brown, ha aparecido “We Are Reggae” el definitorio nuevo trabajo de The Oldians. Se trata ya de su sexto disco de estudio y sucede al magnífico e inagotable doble LP de hace 2 años titulado “Out Of The Blue”. Otros 12 nuevos pelotazos propios con una única versión del instrumental con aires bossa nova y jazz ‘Here’s that rainy day’ de Jimmy Van Heusen. Solo el inicio instrumental con piano casi jazz de ‘Double Seven’ ya vale todo el disco pero es que luego entra la dulce voz de Saphie Wells en ‘Come on and dance’ y ya es una locura. Otra vez el genial y noctámbulo piano jazz de Eduard se vuelve a salir. El final con el puro roots reggae lento y melódico y con voz cargada de soul tiulado ‘Babylon’ es también un clarísimo single. ¡Apúntalo también a tu lista!

Por último tampoco podemos dejar de recomendarte una edición muy especial con motivo del Record Store Day del próximo 21 de abril. Un single del “Rey del Ska”, Laurel Aitken y Los Skarlatines de 1999 en edición limitada a 500 copias con los clásicos en castellano ‘Perfidia’ y un todavía más desgarrador ‘Mi vida sin tu amor’. Parece casi tener la magia de Nat King Cole pero con ritmo ska ¡Volarán!

Pero queremos dar más y merecida cancha al nuevo disco de Alpheus (y Roberto Sánchez) porque vale la pena y porque además tendrá una próxima presentación muy especial. Será el 28 de abril en el Rock Palace de Madrid y la banda soporte será The Mighty Megatons y como artista invitada estará Raphelya.

Alpheus comenzó grabando en el legendario sello jamaicano Studio One de Coxsone Dodd. El británico tiene orígenes jamaicanos y se nota. El disco comienza con la melodía y el pegadizo ritmo del tema titular. También destacan ya los teclados de Reuben Telford y Mathias Liengme. Siguen con su mágico reggae roots y el early reggae, pero sin dejar de lado algo de ska y rocksteady. Esos aromas más rítmicos y ska se aprecian bien en ‘Nah go tek it’. Vuelve el reggae roots en una alegre ‘No way’ con bonito piano y la alegría y los coros de ‘Facety Rudie’ nos hace acordarnos incluso del “Labour Of Love” de UB40. Regresa al ska para cerrar la cara A con ‘All together’ y un magnífico solo de trombón. Para los que no tengan su reciente single de coleccionista también han medito aquí ese guapo ‘Just a little’. El final es otra maravilla con la calmada y preciosa melodía de ‘Pst is the past’. Alpheus y Roberto Sánchez tienen mucho pasado pero yo creo que tienen todavía más futuro juntos!

Be the first to comment on "Alpheus: “Light Of Day” (Liquidator Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: