David Keenan: “Memorial Device” (Sexto Piso Narrativa)

Texto: Txema Mañeru.

Reconozco que tenía mucha curiosidad por leer esta novela por las buenas críticas que un infalible Ignacio Juliá había escrito en su Ruta 66. También me llamaron la atención las buenas palabras sobre ella de Kim Gordon de los Sonic Youth y la bonita portada. Luego para unos musiqueros de pro como nosotros el bonito argumento tenía un morbo especial.

Y es que la idea de este “Memorial Device” (Sexto Piso Narrativa) consiste en revivir la historia de un grupo postpunk, con dicho nombre, a través de entrevistas con los protagonistas de la historia. Lo curioso del tema es que hablamos de un grupo imaginario, como esos “Three Imaginary Boys” que fueron The Cure en su debut. Con la buena presentación que caracteriza siempre a la Editorial Sexto Piso se suma así otro nombre “musical” a los de Nick Cave, Patti Smith y Michael Stipe o New Order que también puedes encontrar si te pasas por www.sextopiso.com. Por cierto que en esta Colección Narrativa también ha aparecido recientemente “Cuando la Vida te da un Martillo” de la más que gran promesa Kate Tempest. Además también van varias ediciones de las últimas obras de Juan Gómez Bárcena (“Kanada”), Neil Leyshon (“Del Color de la Leche”) y Vivian Gotnick, un “Amigos Feroces” que va ya por la 4ª Edición. Además varias obras de Angela Carter, Takeshi Kaikö o Heinz Rein.

Se trata de la primera novela del escocés David Keenan, gran crítico y periodista musical famoso, sobre todo, por su certera pluma en la prestigiosa “The Wire”. Tiene también el sello de música underground Volcanic Tongue y estuvo en el ignoto grupo Taurpis Tula. La novela ha sido alabada por Kim Gordon, pero también por su prestigioso colega Irvine Welsh. Se concibe esta obra como un homenaje a la juventud y a los sueños imposibles que surgen en ella. Se retrata, sin citar sus nombres, el movimiento postpunk con especial recuerdo para los malogrados, pero jamás olvidados Joy Division. Lo mejor de todo es el sentido del humor muy particular de Keenan que pudiera parecer de mal gusto a algunos pero que sirve de maravilla para retratar una década muy difícil política y socialmente en Inglaterra como fue la de los 80. No extraña que The Guardian la haya catalogado como “Hermosamente verosímil y triste… Una de las novelas más profundas, conmovedoras y aforísticas de los últimos años… Una visión obsesiva y cautivadora”. ¡De cuando la música tenía una importancia vital para los jóvenes, añado yo!

Be the first to comment on "David Keenan: “Memorial Device” (Sexto Piso Narrativa)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: