Texto: Txema Mañeru.
Ha tardado más de un cuarto de siglo en hacer su primer disco totalmente en solitario y bajo su nombre. Como suele decirse, la espera ha merecido la pena. Será uno de los discos más redondos de este 2020 y además sólo sale en vinilo. Si grandes de la música de aquí se deshacen en elogios con él nos es solo por su amistad o porque haya sido músico con varios de ellos. Tarque nos compara su sonido con el de Bowie, Radio Futura, John Lennon, Lou Reed o Beck. Bunbury habla de giros insospechados. Calamaro, como siempre, habla y no para. Phil Manzanera (Roxy Music) dice espectacular y excepcional. Marc Ros (Sidonie) se sale y nos habla de Cary Grant haciendo terapia con LSD y Guille, de Vetusta Morla nos habla de uno de los mejores guitarristas del país, pero también de un grandísimo compositor de canciones.
Porque eso es lo que más brilla en “La Xana” (Spyro Nusic / Altafonte). Preciosas, atemporales, variadas y exquisitas canciones muy bien producidas por el gran Paco Loco. No es la única figura musical de este país que ayuda a Álvaro en la confección de este disco tan especial para él. Tenemos la importantísima presencia de los teclados y sintetizadores de Víctor Cabezuelo que no se pierde una. No es el único crack de los teclados pues Julián Maeso mete unos cuantos también destacables. Además compañeros habituales como Robert “Revólver” y Ramón Gacías. Colaboraciones muy especiales son las de Coque Malla que canta con auténtica magia en una ‘Toda esa Belleza’ que remite a él aunque esté concebido como un tema gestado a la muerte de Antonio Vega. Chencho Fernández es otro que no podía faltar y también tenemos por ahí a Juanjo Azagra y Emilio Losada.
Pero Álvaro es nuestro hombre que tras aventuras como Suite, Pinball o su habitual presencia junto a Bunbury en Los Santos Inocentes se ha decidido a desnudarse al final por completo. Lo hace desde el arranque con un ‘Loop Drama’ con la elegancia del Bowie de los 70 y con la ayuda de un pedal diabólico para crear loops. Una preciosa melodía adornada con los guapos teclados y sintetizadores de Cabezuelo, además de unas guapas percusiones. Los fans de Coque Malla fliparán con la ya mencionada ‘Toda esa belleza’… que la tiene a raudales. Íntima y con un gran piano también. En ‘La Dama Que Amé’ los teclados se acercan más a los 80 y tiene un punto entre The Cure y Tino Casal muy interesante. Hay mas melodías realmente brillantes como la de ‘Tu Silencio’ que para mí tiene algo de The Smiths aunque el bajo sea más New Order. La dura ‘Jaula de Oro’ nos hace que te digamos que tengas muy en cuenta también las letras de las canciones de este disco. Otra exquisita melodía muy bien dirigida por los teclados. Por cierto que el disco nació a partir de la creación de este tema y de ‘Loop Drama’. Y “La Xana” no es sino el lugar dónde se crió. El breve pero intenso trabajo se cierra con un ‘De Cenizas’ que conforman un gran tema lento con dos guitarras espectaculares. Emoción por todo lo alto y gran colofón final.