On the Record: Pantanito

Texto: Carlos Molina.

Apunten esta fecha: el 30 de abril sale el nuevo disco del artista andaluz afincado en Barcelona Pantanito, de nombre «María Lionza». Antes de disfrutar de él nos ponemos en contacto para conocer algo más del background musical de este artista…

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

Alguna de Parálisis Permanente o Siniestro Total.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste ferviente seguidor?

Siniestro Total, Loquillo y compañía, Los Rebeldes, La Frontera, Parálisis Permanente…

¿El primer álbum que te compraste?

Como no tenía mucho dinero tiraba más de cintas grabadas pero los primeros que compré serían cassettes de Los Ilegales, Los Coyotes o algo así. El primer vinilo que compré fue el “12 canciones sin piedad” de 091.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que más recuerdas de él?

El de una banda cordobesa llamada Tarik y la Fábrica de Colores. Yo tendría 13 o 14 años. Recuerdo que mi padre me sacó del concierto porque me retrasé mucho para volver a casa… Aunque lo que más recuerdo es la fascinación que sentí.

Idem con el primer bolo que realizaste… ¿dónde fue y con qué edad?

Lo hice en Palma del Río, Córdoba, mi ciudad natal con 18 años. En esa época era un poco rockabilly y tenía un grupo llamado La Diligencia. Solo tocaba en él la guitarra eléctrica, pero las composiciones, aunque malísimas, ya eran propias.

Concierto más especial que has ofrecido hasta ahora…

Para una entidad dedicada a chicos con capacidades especiales y otro para críos…

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes elegir…

Tengo dos canciones de mi último disco “María Lionza” en la que aparecen mis hijos como personajes de ellas. Se llaman “Kikiriki” y “Se quieren tanto que…”

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza vivida durante algún bolo…

Un día se subió un espectador al escenario para dedicarle una canción a una churri que quería impresionar, que resultaba ser mi ex, y echó al músico que había justamente detrás de mí. En medio de una canción empezó a hablar por el micro a grito pelao. Todo esto había pasado sin darnos cuenta hasta que el tío se puso a hablar. Pero no tardó en bajarse corriendo cuando me fui para él hecho una furia y quitándome la guitarra para darle un correctivo. Menos mal que se fue él solo porque el tío era muy grande…

Como espectador, ¿con qué concierto has disfrutado más?

Indiscutiblemente The Cramps, pero también con Tomasito, The Posies, Kiko Veneno, Los Delincuentes o Doctor Divago… Entre otros.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has escuchado hasta el momento?

Hay discos de mi adolescencia que me los conozco al dedillo y puedo cantar todas las letras corrido… Muchos de Loquillo, La Frontera, Ilegales, Los Coyotes, 091, Siniestro Total. Después he oído mucha música y sigo haciéndolo, The Flaming Lips, Cancer Moon, Los Bichos, The New Christs, Las Grecas, Peret, El Luis o Los Chunguitos.

Una canción para venirte arriba…

“100 guitarras” de Los Coyotes.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

No tengo tendencia a la melancolía, pero hay un fandango cantado por Enrique Morente que se llama “Grazalema” de su disco “Negra si tu supieras” que me produce un efecto parecido.

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática musical recomendarías?

La biografía de Little Richard…

Sobre el Autor

Carlos Molina
Coordinador de las webs ORPHEO y RockinBilbo, fiel melómano, y amante del séptimo arte (y el noveno, esto es, el comiquero). Durante 12 años fue responsable del fanzine ORPHEO, antesala de esta web, del que editó medio centenar de números, junto a especiales varios dedicados a Héroes del Silencio, Bunbury y U2.
A %d blogueros les gusta esto: