Arcadio no duda en reconocer sus principales y variados gustos musicales citando a Paul Simon, Etta James, Ten Years After, Leonard Cohen, nuestros adorados Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) o, sobre todo, Bob Dylan. De ahí su nueva sorpresa titulada “Mr. Dylan”, recién publicada y de la que hablaremos a continuación. Tras tocar en sitios tan emblemáticos de Boston como el Hard Rock Café regresó a Madrid y todas las vicisitudes y experiencias le empujaron a crear “Millenials…” junto a The Bandits.
Ha querido motivar a los de sus generación y a los “Millenials” desde el título de su disco y quiere que sean conscientes de lo que estamos viviendo y sufriendo para que nos movilicemos de una forma u otra. No hay más que ver lo que acaba de ocurrir hoy mismo con la encarcelación de Hazel. Lo narra con pluma firme y lo canta con atractiva y versátil voz indistintamente en inglés y castellano. Un disco que comienza con una ‘Queen Of Diamonds’ con deliciosos toques entre Nilsson, Paul Simon y Fred Neil, aderezada con guapos vientos al estilo The Band. Se acerca al folk de Suburbano o Pentagle en ‘¿Qué Diría George Washington?’ con espectacular historia en su letra. Letras que aparecen en el estupendo y amplio libreto que acompaña al disco. Destaca también un magnífico single titulado ‘MAD-BOS’ en el que él mismo se declara discípulo de Dylan y romántico suicida bajo el ritmo vivo de muchos “pa-ra-ba-pa-pas”. Emociona en el hermoso tema lento ‘Faceless Men’, con unos exquisitos solos consecutivos de las dos guitarras, o en otro estupendo tema reposado y campestre titulado ‘Arde’ con mucho aire al mejor Jackson Browne. Una historia en la que ‘Arde’ hasta el jorobado de Notre-Dàme entre la buena pedal steel guitar de Álvaro Lamas.. Aires entre jazz y Brasil en ‘Mundo Loco’ y única colaboración en la letra para ‘Vida’ y con la firma de Guadi Galego y con su buena voz haciéndole un buen dueto. En otros temas tenemos también los buenos coros de Garrett Wall, Víctor Martín o Víctor Lago. Emotivo final con la desnuda y folk ‘Tell Me (I Can Take It)’, también con hermosas voces de acompañamiento, que te deja con ganas de volver a escuchar el disco una vez más.
Estuvo presentando el disco hace escasos meses en la FNAC bilbaína con una buena acogida y tiene ya nuevas canciones propias preparadas. Pero antes nos ha querido regalar un especial “Mr. Dylan” con otra estupenda y original portada. Como su título indica se trata de un trabajo con temas de Dylan. La originalidad y particularidad es que no ha escogido temas nada obvios. Así tenemos para abrir una joyita que me enamoró siendo un chaval cuando la conocí en su versión en directo del fabuloso “Hard Rain”. Se trata de ‘One Too Many Mornings’ que suena más solemne y más grave en la voz de Arcadio. Buenas acústicas y guapos punteos con la eléctrica. Casi tira más a esta versión del “Hard Rain” la de Arcadio que al original de la década anterior. Luego tenemos una ‘You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go’ que mucha gente conoce casi más por la versión de Miley Cyrus que por el hermoso y melódico original de Bob. También resuena algo más rítmica y trotona acercándose a tonos country y con unos apropiados coros femeninos. Además guapos punteos acompañados por la armónica. ‘Long And Wasted Years’ es otra gran y original propuesta ya que se trata de uno de los mejores temas que ha hecho Dylan, pero en la última década. Concretamente era tema destacado en “Tempest” y Arcadio y los suyos le dan un magnífico giro de tuerca haciéndolo sonar más actual y poniendo al día otra de esas historias sin fecha de caducidad de Bob. Suena ya más viva en solitario y todavía un poco más con el acompañamiento de la banda. El tema mejor considerado por los “Dylanófilos’ es el apasionante ‘Tangled Up In Blue’, pero tampoco es de los más populares en general ni de sus clásicos más habituales en directo, aunque es una de las cumbres de su mejor disco de los 70, “Blood On The Tracks”. Esta versión nos envuelve también en la maravillosa tristeza del tema original y es la más similar al mismo. En ella no necesita más que su acústica y su voz, aunque luego añade buenos fraseos con su armónica.. ¡Por los resultados obtenidos con estos 4 temas recomiendo a Arcadio y sus Bandidos que se planteen la posibilidad de hacer en unos años un disco íntegro con material de todas las épocas del músico más determinante de la historia del rock!