Aries, Isasa y Yawners: Gran Arranque en 2019 de La Castanya Records

Texto: Txema Mañeru.

En La Castanya acabaron 2018 con celebraciones por todo lo alto como merecía el hecho de cumplir su primera década de vida. Además lo hicieron como tenía que ser. Con guapos conciertos de grupos del sello y de su órbita musical más cercana. En concreto fueron los extraordinarios Hot Snakes, Flasher, White Magic y los recuperados por La Castanya y muy recomendables, The Van Pelt.

Ahora si te pasas por www.lacastanya.com comprobarás que siguen con los fastos pero en forma de guapos discos y de proyectos de aquí. Destaca la estrella del sello, Aries, pero también tenemos a un fantástico Isasa que repite. Además se estrenan con un destacado “Just Calm Down”, Yawners. Parece que van a seguir embalados. Comenzamos por la internacional Aries un merecido repaso.

Aries: “Juramento Mantarraya”

Al frente está Isa Fernández, quien fuera líder de las también destacadas Charades. Debutó hace ya unos años con “La Magia Bruta” y hace 3 años consiguió merecida notoriedad internacional con “Adieu Or Die”. Su combinación entre el pop soleado y psicodélico y la electrónica de alcoba vuelve a dar espectaculares frutos en “Juramento Mantarraya”. Aunque se puedan citar a Os Mutantes, The Zombies, Beach House o She & Him, cada vez está más patente una marcada personalidad propia. Preciosa portada y diseño gráfico de Grandegraphix y arranque destacado con el single homónimo muy movida y desbordando alegría. Sigue otro single titulado ‘La Gran Puerta’. Juguetón estribillo, arcaicas cajas de ritmos y toques orientales en algunos sintetizadores. Nos lee el horóscopo (de donde sale su nombre) en ‘Error Perpetuo’. Dobla con acierto su voz en la preciosa ‘Dolce Far Niente’. Isa sigue tocando todos los instrumentos y vuelve a grabar el disco para el destacado sello americano K Records, de Calvin Johnson. Sello para el que han grabado mis adorados Beat Hapenning, pero también Beck, Built To Spill o Modest Mouse. En su sello nos hablan también ahora de toques soul, free-jazz, sunshine pop, electrónica experimental y hasta los girl groups de los 60 y nos citan interesantes referencias como las de Alice Coltrane, Smokey Robinson, Vainica Doble, Dusty Springfield, Ravel o Shabazz Palaces. Destaca también la pizpireta y encantadora ‘Space Cake’ y el bonito final con ‘Bahía Tristeza’. Los menos de 28 minutos se hacen cortos.

Isasa: “Insilio”

Conozco y disfruto de Conrado Isasa desde los estupendos A Room With A View que han sido uno de los mejores grupos de hardcore que ha habido por estos lares. “Insilio” es su tercer disco en solitario y todos ellos para La Castanya. Primero fueron “Las Cosas”, luego llegaron “Los Días” y ahora es el momento de “Insilio” que llega con la bendición de Byron Coley. Sus discos y su música son para amantes de la guitarra y la música instrumental. En el prestigioso Festival The Thousand Incarnations of The Rose, en Maryland, fue el único guitarrista no estadounidense invitado. Por algo será. Si has oído hablar de John Fahey, Sir Richard Bishop, Jack Rose o Chet Atkins ya lo conocerás. También te puede gustar si te gustan Bert Jansch, Ry Cooder o su compañero de sello, Negro. Abre con un tierno y juguetón ‘Homenaje a Cataluña’. Relax total en ‘Tinc Ganes De Veure’t’. Fliparás con los sonidos orientales que saca a su weiseborn en ‘Cuesta Ramón’. También es un buen detalle el harmonio de Salomé Sagüillo que también mete su metalófono en la preciosa despedida con ‘El Mejor Lugar del Mundo’ con guapos toques de slide.  Ya te puedes imaginar que es ‘Copla para John Fahey. Aquí tenemos la otra colaboración del disco. Los osciladores de Ignacio Córdoba. Precisos arpegios en ‘San Antonio de la Florida’ y en la lenta ‘Pocitos, Montevideo’. Los amantes de la guitarra seguirán agradeciendo la epifanía de Isasa al escuchar a Mississippi John Hurt en versión de Karate.

Yawners: “Just Calm Down”

Sinceramente me ha gustado más aún, por afinidades estilísticas, el debut de Yawners, combo de la guitarrista y compositora Elena Nieto. Le acompaña en su filosofía Do It Yourself el batería Martín Muñoz. En el disco cuenta también con la ayuda de Santi García en bajo, sintetizadores, partes adicionales y buena producción. En La Castanya hablan con razón de grupos de los 90 como Pavement, Weezer o The Breeders. También de otros más recientes como Japandroids, Snail Mail o Waxahatchee. Yo que soy más viejo también he notado ecos de Pixies, Superchunk y Bob Mould, tanto en solitario como con Hüsker Dü o Sugar. Explosivo como el debut de Pixies o los primeros Superchunk comienza con ‘The Friend Song’ y se acerca también a los sonidos shoegazer de Slowdive o Mojave 3 en las guitarras del buen lento ‘Please, Please, Please’. Suena más pop en castellano en ‘La Escalera’, pero con crudas guitarras a lo Sugar. ¿Será un homenaje al tema de igual título de nuestros Alphaville? No faltan buenos estribillos como el veloz de ‘Right Or Wrong’. También destacado el melódico, emocionante y casi épico final con ‘I’m Not Gonna Miss You Anyway’. Si siguen así igual también les echan el lazo los de K Records o Merge!

A %d blogueros les gusta esto: