Astor Piazzolla, Trio Sellin, Celea, Humair, Eddy Mitchell, Garifali, Laurent Cugny Tentet “West Side Story 1961-2021”: Novedades en Frémeaux

La primavera ha sido fuerte en Frémeaux como puedes comprobar si te pasas por www.fremeaux.com. Con variación como siempre del tango de Piazzolla al jazz actual del Trio Sellin, Celea, Humair y Laurent Cugny Tentet o de Garifali, combinándolo ya con bossa nova. Pasando por clásicos del rock’n’roll francés como Eddy Mitchell. También han reeditado, dada su fantástica acogida, el “West Side Story 1961-2021” de Leonard Bernstein & Stephen Sondheim del que ya te hablamos en Orpheo. En el amplio compacto doble buenas versiones de los temas más célebres a cargo de Dave Brubeck, Oscar Peterson o el Broadway Cast. Pero hay mucho más y lo que falta por llegar.

Eddy Mitchell: “Intégrale Eddy Mitchell Et Les Chaussettes Noires 1961-1962”

Si te gusta el rock’n’roll más clásico de monstruos como Eddie Cochran, Chuck Berry, Elvis Presley o, sobre todo, Gene Vincent, debieras conocer ya al histórico y legendario Eddy Mitchell. Él creó Chaussettes Noires, el primer grupo francés de rock’n’roll, incluso antes que el icónico Johnny Hallyday. Por cierto que te recomendamos el volumen “Live In Paris” de Hallyday porque es una gozada total también. Nos entregó así el cantante, escritor y actor Mitchell, los orígenes del r’n’r francés con temas propios, pero también con versiones muy bien ejecutadas de clásicos como ‘Be Bop A Lula’, ‘O Mary Lou’, ‘Johnny B.Goode’, ‘La Bamba’, ‘Peppermint Twist’, ‘Petite Sheila’ y ‘C’est La Nuit’ (también adaptaciones al francés de Vincent), ‘Shake Rattle And Roll’, ‘Shout Shout’, ‘Line (Dream)’, ‘Little Sister’, de Pomus & Shuman, pero todas ellas en francés. Antes, gran arranque con clásicos como ‘You Talk Too Much’ o el ‘Dirty Dirty Feeling’ (de Leiber & Stoller, pero también en francés y joyas propias como ‘Betty’ o ‘Dactilo Rock’. Un total de 56 temas en dos compactos con prácticamente todo lo que grabó en el 61 y el 62, ¡Delicioso rock’n’roll clásico!

Astor Piazzolla: “Tango, Live”

Piazzolla es el maestro del tango argentino y del bandoneón. Este es un directo de excepción grabado en 1985 en el Festival Internacional de Guitarra de Lieja. Debido a ello aquí le acompañan guitarristas de calibre de su paisano Cacho Tirao o del maestro cubano del instrumento, Leo Brouwer que también ejerce de director de la Orquestre Royal Philarmonique de Lieja. Una gozada total en los casi 7 minutos de su ‘Tango’. También le acompaña con la guitarra en otros destacados temas como ‘Concert 1990’, Guy Lukowski. En esta parte del concierto destaca también la presencia de la preciosa flauta de Marc Grauwels, especialmente destacada en ‘Café 1930’. Entre los 70 minutos brillan también los casi 20 de “Conciertango de Buenos Aires”. ‘Introduction’, ‘Milonga’ y ‘Tango’ con la guitarra de Cacho, el sempiterno bandoneón de Piazzolla y la orquesta dirigida por Brouwer. Dicen en su sello, y no exageran, que aquí tenemos algunos de los momentos más finos y exquisitos que nos ha proporcionado el siempre apasionante tango.

Trio Sellin, Celea, Humair: “New Stories”

He aquí una de los mejores tríos del jazz francés de los últimos 40 años. Encabezados por el gran pianista Hervé Sellin que es quien compone la mayoría de los breves y variados temas. Eso sí, son también originales a la hora de escoger los temas a versionar. Así hacen un breve, pero muy hermoso ‘Bohemia After Dark’ de Oscar Pettiford llena de buen swing. La otra escogida versión son los casi 5 minutos del gran Joe Henderson, ‘Black Narcissus’. El resto, siempre breves temas que oscilan entre el precioso minuto solo al piano de ‘Visions Furtives’ y los 5 de ‘Contemporis’ con avant-garde jazz y mucha improvisación. Destacan los dos temas firmados por los tres músicos en conjunto y Humair se esmera con su instrumento en su ‘Drum Thing I’, compuesta e improvisada por él. Íntimo arranque con mucho sabor a Keith Jarrett en la apertura con ‘Avant-Propos’ y final cargado también de buenas proposiciones con ‘Song For A Better Tomorrow’. Músicas como estas nos dan buenos días y esperemos que mejores días de mañana para todos…

Lautent Cugny Tentet: “Zeitgeist”

Casi 70 minutos del mejor jazz francés actual encabezado por el pianista, arreglista y director de una banda con una docena de músicos, Laurent Cugny. Buenas composiciones del propio Cugny y variados standards acoplados a su estilo. 9 temas que finalizan con los 10 inutos del ‘Mood Indigo’ de Duke Ellington. Casi 11 para el ‘Boogie Woogie Waltz’ de Joe Zawinul (Weather Report, Miles Davis). Además el ‘Woodstock’ de Joni Mitchell o un fantástico ‘I Want You’ de los Beatles. Muy buena adaptación también de Michel Jonasz y cumbre, para mí con el ‘Mr Foster’ de Miles Davis aunque el ‘Salamero’ de Cugny es una gozada también de principio a fin. Destacado Hammond B3 de Coulondre y mágico saxo soprano de Guerpin, sobre todo, en ese arranque con otro tema de Cugny titulado ‘Liviore’. ¡Muy buena propuesta de jazz atemporal!

Garifali: “Instants”

Garifali es un genial dúo formado por la mágica voz de Renée Garlène y la guitarra del gran Rodolphe Raffalli. Un Raffalli que es uno de los mejores guitarristas europeos de los últimos 40 años. Tiene un montón de discos en Frémeaux, merecidamente, entre los que haya varios dedicados a George Brassens incluido un completo y muy recomendable “Intégrale Raffalli”. En este proyecto combinan con buenos resultados el jazz y la bossa nova. Lo hacen desde el alegre comienzo con los aires swing de ‘La Bonne Pastille’. Siguen con ese rico y animado ritmo en ‘Swing In Domfront’. Pura bossa nova ya para ‘Petite Maison Laide’. Destaca la flauta de Pascal Lepape en joyas como ‘Le Lit’ o ‘Étoile D’Or’, un precioso lento que pudiera llegar también a los fans de Everything But The Girl. Fantástica guitarra bossa en ‘Révons Encore’ y más buen swing en ‘Dans La Baie’. Mágico final brasileño con más delicada flauta y prístina guitarra en ‘Nous Ça Nous Va’. ¡Una delicia!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: