¡Qué maravilloso y gigante libro para amantes del Séptimo Arte y también de los viajes! 544 páginas de amplio formato y espectaculares fotografías para poder repasar muchas de las mejores películas de la historia del cine y al mismo tiempo conocer esas ciudades y enclaves mágicos dónde fueron rodadas. Además, todo ello aderezado por mil y un anécdotas que encantará saber a muchos aficionados a la gran pantalla comprar. Ya hace unos años apareció en España un bonito libro titulado “Ciudades De Cine” en el que más de 30 escritores y cineastas hacen un recorrido por 29 ciudades del mundo y por las películas en rodadas en esas mismas ciudades.
Pero este “Atlas Del Cine” (Blume) es algo mucho más completo, visual y detallado y supone un excelente regalo navideño para seguidores, sobre todo, del cine, pero también de los viajes. Además, lleva el muy explicativo y lógico subtítulo de “La Vuelta Al Mundo en 360 Películas. De Nosferatu a Parásitos”. Lo firman unos expertos como son Olivier Bousquet y Arnaud Devillard. Bousquet es periodista responsable de la sección de cultura general y cinematografía, en particular, de la revista VSD. Devillard es periodista especializado en cine, además de novedades digitales, multimedia y música. Ambos tienen libros previos publicados sobre cine.
El libro es todo un viaje por el mundo y está estructurado como tal. Por continentes y amplios territorios. Tiene capítulos gigantes como “Estados Unidos y Canadá. Territorio de fantasías cinematográficas”, “Latinoamérica. Un continente de extremos”, “Europa. Una mirada nueva sobre la vieja Europa”, “África y Oriente Medio. Entre el sueño y la realidad”, “Asia. El sufrimiento de Oriente” u “Oceanía y la Antártida. Los paraísos perdidos”. No faltan esas miradas de muchos cineastas sobre ciudades concretas. Esto es Woody Allen y Nueva York, Pedro Almodóvar y Madrid, Akira Kurosawa y Gotenba, El París de “Amelie” o las favelas de “Ciudad De Dios”. También se viaja más atrás en el tiempo al Monument Valley de los legendarios westerns de John Ford. Tienen capítulos propios los directores citados, pero también otros como George A. Romero (y Pittsbourgh), Sam Peckinpah (y su pasión por México), Ken Loach, Jacques Tati o Peter Jackson y su querida Nueva Zelanda.
También se pasean por los lugares más emblemáticos de la historia del cine. Por poner uno de los ejemplos más claros tenemos esa Estatua de la Libertad que es tan importantes en “El Planeta de los Simios”, “Los Cazafantasmas II” o en “X-Men”. También tenemos las Cataratas de Iguazú, Almería y el western o estudios como Universal, Warner Brothers, Bollywood o los Studios Atlas de Marruecos.
Además de los lugares en que transcurre la acción conocemos el marco geográfico, arquitectónico y natural, sobre el propósito que persiguen. Es otra manera de recorrer los caminos del cine, tan variados. Y no faltan lugares ficticios y/o del futuro como Marte o las ciudades de películas como “Blade Runner” o la entrañable y hermosa “Eduardo Manostijeras”. Además, vuelve a haber bastantes fotografías a 2 páginas que son una gozada visual total a añadir al gran colorido e importancia de las fotografías de todo el libro. Es como una nueva “La Ventana Indiscreta” del cine para asomarnos y ver esos lugares que veíamos en la pantalla con un nuevo y más amplio punto de vista aún.
¡Toma regalo cinematográfico y visual! Lo puedes conseguir en www.blume.net y también encontrarás montones de libros para regalar a los más pequeños como el chulo “Y Tú, ¿Dónde Vives?” de la gran ilustradora noruega Signe Torp en el que tenemos con gran colorido 10 tipos singulares de casas para celebrar la diversidad cultural. ¡Vistoso y muy educativo para niños!