Ya tenemos por fin el regreso, casi 6 años después, de “The 3rd Best Band In The Carolinas!”, como reza en la pegatina que aparece en el esperado nuevo vinilo de los Band Of Horses. Ben Bridwell y los suyos necesitaban un regreso por todo lo alto y de estas características. “Things Are Great” (BMG Records) es su sexto, y para muchos ya el mejor, disco de estudio y suceden al también apreciable “Why Are You OK”. Vuelven a combinar de manera espectacular sus coordenadas musicales entre el indir rock y el “Americana”, junto a momentos cargados de rock poderoso y otros cargados de emoción que pueden captar a los seguidores del mejor emo rock o emo core que se haya hecho jamás.
En el nuevo trabajo dominan medios tiempos y baladas y combinan momentos oscuros con otros cargados de luminosidad. Nos cantan sobre sus debilidades, pero desde una gran fuerza interior redentora. Se muestran desencantados con esta sociedad, pero al mismo tiempo lanzan mensajes optimistas cargados de esperanza. Todo ello, una vez más, con un sonido de lujo y una fantástica producción. Si en el disco anterior tuvieron a Rick Rubin al frente de un gran equipo de productores, ahora son Wolfgang Zimmerman y el propio Ben Bridwell, quienes se ponen al frente. El equipo vuelve a ser amplio y repiten de nuevo en buenas ayudas Jason Lytle, de los imprescindibles Grandaddy, y Dave Fridmann (The Flaming Lips, Mercury Rev, The Delgados). Además, se suma otro crack como D. Sardy.
Que el disco prometía se venía avisando por sus tres destacados singles previos. Comenzando por ese ‘Crutch’ que ha sido número 1 en la lista de éxitos de la radio AAA y en Billboard. Uno de los temas más radiantes y animados con ecos a los mejores R.E.M. y con momentos intensos ideales para los seguidores del indie rock más emo. También fue single de adelanto el gran cierre de la cara A de un precioso vinilo de 10 canciones como en los viejos tiempos. Te hablamos de ‘In Need Of Repair’ que es un gran colofón a una primera cara realmente magistral. El otro single previo es el segundo tema de la cara B. Se titula ‘Lights’ y es el otro tema más vivo del disco y el que cuenta con las más poderosas guitarras eléctricas. Además, tiene un luminoso estribillo y unos destacados coros.
Coincidiendo con la salida del disco han publicado un 4º y nuevo single, dentro de un LP en el que prácticamente todas las canciones son más que posibles singles. ES lógico que este ‘Warning Sings’ sea el tema elegido para abrir este mayúsculo disco. Un medio tiempo genial con magníficas guitarras y una melodía realmente cautivadora. Pero es que además tenemos otros hermosos lentos cargados de acústicas y buenas voces como las de ‘Tragedy Of The Commons’ en el que volvemos a apreciar su devoción por Crosby, Stills & Nash o The Jayhwaks en sus comienzos. Todavía más lento y emocionante suena la joyita ‘In The Hard Times’.
Pero es que en la cara B también hay otros posibles singles. Comienzan con un tierno lento como ‘Aftermath’ y tras el citado single, ‘Lights’, del que ya te hemos hablado; nos llega la animada y optimista ‘Ice Night We’re Having’ que apunta a futuro sencillo. Tras el canto de amor, ‘You Are Nice To Me’, el guapo vinilo finaliza con ‘Coalinga’ que desborda positividad y optimismo hasta en su música. Melodía y coros con buenos toques épicos para un acertado y obligado final a un especial disco que vuelve a colocar a Band Of Horses en la cabeza del mejor rock actual. ¡Lo han vuelto a lograr!