Texto: Txema Mañeru.
¡Ben Harper es uno de los grandes! La verdad es que no tiene ningún trabajo que pueda considerarse un patinazo. A cambio tiene algunos muy buenos. Además en este nuevo milenio le gusta cambiar de registros y de compañías. Una buena compañía, sin duda alguna, sobre todo a la hora de hacer blues, es la del veterano, pero en forma Charlie Musselwhite. Un Musselwhite que ha soplado para los más grandes. Es el caso de Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Little Walter. A ambos los presentó John Lee Hooker, otro de los más grandes del género negro por excelencia. Tras algunas colaboraciones y encuentros en otros trabajos hace un lustro unieron fuerzas para grabar un destacado “Get Up!” que ganó el Grammy de aquel año.
Aquel fue un disco urdido y creado en el estudio. Pero tras él han girado en varias ocasiones y han ido surgiendo las canciones, ahora todas de Ben Harper, en la carretera y en la camaradería. Por en medio se volvió a juntar con The Innocent Criminals para grabar un correcto “Call It What It Is” que este nuevo “No Mercy In This Land” (ANTI- / PIAS) supera con creces y con dosis crecientes de emoción. Como caracteriza también al sello ANTI-, buena presentación en un coqueto triple digipack con amplio y currado libreto con las buenas letras e Harper. La edición en vinilo… ni te cuento.
Magnífico arranque pantanoso, pero también con aromas al Mississippi de un Musselwhite que se sale con la armónica, en un ‘When I go’ con mágico riffs de guitarra de Ben. En ‘Bad Habits’ viajan del mundo rural al blues eléctrico de Chicago en un delicioso ritmo shuffle. Se nota que a ambos les encanta el góspel. Harper lo ha demostrado trabajando en varias ocasiones con magníficos resultados con The Blind Boys Of Alabama. Por esos terrenos se mueven en la hermosa ‘Love and Trust’ y en el fantástico y emocionante tema titular al que las voces de esos Blind Boys elevarían al mismísimo cielo. El boogie blues de ‘The bottle wins again’ es una gozada y destaca el fantástico bajo de Jesse Ingalls y los punteos de Jason Mozersky, sembrado con la guitarra solista en todo el trabajo.
La cara B se abre con la preciosa balada soul ‘When Love is nt Enough’ que recuerda al mismísimo Jimmy Scott hasta en la voz. ‘Trust you to dig my grave’ es otro buen y sosegado lento con confesional y estupenda letra de Harper. El final también es una joya que te deja con ganas de más. Se titula ‘Nothing at All’ y Ben destaca, en esta ocasión, con el piano. Es un emotivo lento al que el precioso solo de Musselwhite no hace sino aumentar su enorme impacto. ¡Ojalá haya tercer capítulo y creemos que lo habrá. Sinceramente, creo que tienen muchas ( y merecidas) posibilidades de repetir premio Grammy en la próxima edición.