La última Navidad te recomendamos encarecidamente en Orpheo unos extensos recopilatorios triples del sello New Continent que nos trajo aquí la gene de Distrijazz. En concreto “Christmas Hits” y un completísimo “Best Of Latin Jazz” con casi 4 horas de duración y subdivido en tres compactos titulados “Soul Jazz”, “Latino” y “Afro-Cuban Roots”.
Ahora le llega el turno a “Best of Bossa Nova – 75 Classic Hits”, cuyo título es suficientemente explicativo. Este cadencioso y singular estilo nació en Brasil a finales de los 50, pero a primeros de los 60 se extendió con acierto por los Estados Unidos fusionándose con gran acierto con algunos de los mejores nombres del jazz. Tenemos aquí, por tanto, los mejores y más clásicos nombres brasileños con sus temas más emblemáticos. Es el caso de Antonio Carlos Jobim, Joâo Gilberto, Silvia Telles, Vinicious de Moraes, Elizeth Cardoso o Sergio Mendes. Pero también tenemos a los más insignes músicos y cantantes americanos de jazz tales como Stan Getz, Ella Fitzgerald, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, Quincy Jones o Coleman Hawkins, entre un largo etcétera. Gran libreto de 20 páginas, primer compacto con 30 temas vocales, último totalmente instrumental y el segundo combinando los grandes temas cantados con otras delicias instrumentales protagonizadas por brasileños y yanquis indistintamente. ¡Esencial para conocer todo lo mejor de este sensual estilo!
Al mismo tiempo nos entregaron para todos los seguidores del mejor jazz la Colección “The Hits” también en quíntuples digipacks conteniendo 3 compactos y casi 4 horas de la mejor selección de sus temas con los nombres de John Coltrane, Miles Davis, Billie Holiday, Chet Baker o Frank Sinatra. Cada uno de los discos con sus correspondientes estilos individuales. Todos con gran sonido remasterizado y con unos trabajados libretos de 16 páginas con amplios y expertos textos y montones de atractivas fotografías y memorabilia.
Ahora le toca el turno a otro grande como Charlie Parker con motivo de su “Centennial Celebration 1920-2020”, porque sí, este mismo se cumplen 100 años desde su nacimiento. No necesitaba justificación alguna para ingresar en este club con los más grandes del estilo, pero bienvenido sea. En esta ocasión tenemos un total de 70 temas y de nuevo casi las 4 horas de imparable Bird. Además tenemos al completo al menos dos de sus más celebrados trabajos de todos los tiempos, “Bird & Diz”, del 50, en el que ambos legendarios sopladores están acompañados por el gran Thelonious Monk. Luego está el supremo “Jazz At Masey Hall”, del 53, junto a Dizzy Gillespie, de nuevo, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach. A esto hay que sumar títulos como “Verve Small Groups Sides 1950-53”, el delicioso “Charlie Parker With Strings 1949-50”, con sus primeras grabaciones realizadas con acompañamiento de cuerdas, “Best Of The Savoy Sides 1947-48” o el final con grabaciones tempranas englobadas en “Best Of The Dial Sides 1946-47”. Todos sus temas más populares respaldado por otros sensacionales músicos como el mismísimo Miles Davis, Duke Jordan, Buddy Rich, Percy Heath, Hank Jones, John Lewis o Tommy Potter. El libreto de 16 páginas vuelve a ser una maravilla visual y textual para conocer la obra y la vida del que, para muchos, es el mejor saxo alto de la historia a pesar de su temprana y tristísima desaparición en 1955. Escuchas sus propias ‘Blues For Alice’, ‘Billie’s Bounce’, ‘Chasin’ The Bird’, ‘Cheryl’, ‘Bluebird’ o ‘Bird’s Nest’ es un placer aún incomparable. También sus mágicas recreaciones de clásicos como ‘A Night In Tunisia’, ‘Summertime’ o la delicia final ‘How Deep Is The Ocean?’. ¡Todavía un profundo océano de inmortal y majestuosa música imperecedera!